Estos serán los perfiles profesionales más cotizados este año

Estos serán los perfiles profesionales más cotizados este año
Colpisa

Los perfiles tecnológicos serán tendencia en 2019, según una consultora especializada en selección de directivos

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Profesionales con «un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio». Son los rasgos principales de los perfiles que más se demandarán y cotizarán este año en el mercado de trabajo español, según el XIV Informe 'Los + buscados', realizado por la consultora de selección de directivos Spring Professional para el Grupo Adecco.

El estudio pone de manifiesto que los profesionales tecnológicos marcarán tendencia en el mercado y que, a igual cualificación, se seleccionará a aquellos que puedan demostrar conocimiento de idiomas, más allá del dominio del inglés, y la capacidad para «retener y fidelizar el talento».

Dentro del sector de telecomunicaciones, el perfil más buscado este año será el de especialista en la 'nube', capaz de crear espacios en los que almacenar toda la información. Requiere una titulación en ingeniería técnica o superior en Informática o Telecomunicaciones y se valora una experiencia previa de entre tres y siete años. Estos ejecutivos reciben una retribución anual bruta superior a los 40.000 euros. Más se cotiza el puesto de director de seguridad de la información (CISO). Es el responsable de velar por la protección y seguridad de los datos de las empresas para evitar robos y filtraciones. Se requieren titulaciones en Ingeniería Informática, Sistemas de Información o telecomunicaciones similares. El salario de estos profesionales se mueve entre los 60.000 y los 90.000 euros.

En el sector IT, el perfil más buscado será el de desarrollador 'frontend' y el más cotizado el de arquitecto de Big Data. El salario del primero, cuya labor se centra en las tecnologías relacionadas directamente con el cliente, se mueve entre los 30.000 y los 42.000 euros, mientras que el segundo perfil, que requiere titulados en Ingeniería Informática o Telecomunicaciones, oscila entre los 50.000 y los 90.000 euros anuales.

En el mercado industrial, el perfil más buscado es el de ingeniero eléctrico, que precisa una titulación en Ingeniería técnica o superior, y percibe entre 40.000 y 60.000 euros. El mejor pagado, por su partes, con una horquilla salarial de entre 70.000 y 90.000 euros, es el 'black belt', encargado de diseñar soluciones eficientes con el fin de aportar una mejora significativa en los procesos, disminuyendo los costes.

En el sector bancario, los profesionales más buscados serán los analistas en banca privada, que suministra al cliente soluciones financieras y de inversión. Son licenciados en ADE, Económicas o similares y cobran entre 34.000 y 44.000 euros. El perfil más cotizado, por su parte, es el de director general de banca de inversión. Con la misma titulación inicial, a la que se suma un MBA o máster, se mueven entre los 165.000 y los 190.000 euros anuales. Eso sí, ambos requieren una certificación especial para poder ejercer.

En el sector comercial, el perfil del profesional que más se buscará este año será el de 'Key Account Manager' (responsable de cuentas), que percibirá entre 45.000 y 60.000 euros, y el más cotizado, el de director del área de exportaciones. En este caso se valorará formación en Comercio Internacional, ADE o Economía y una experiencia previa mínima de cinco años. Su sueldo se mueve entre los 45.000 y los 65.000 euros.

En el sector legal, los más buscados serán los abogados fiscalistas (percibirán entre 30.000 y 40.000 euros), y los más cotizados, los socios con carteras de clientes, para incrmeentar la facturación del bufete. Estos profesionales cobrarán entre 75.000 y 300.000 euros.

En el mercado de las finanzas, el perfil más demandado es el de analista de control de gestión. Son licenciados en ADE o Economía que se encargan de medir datos y elaborarr predicciones. Su salario oscila entre los 35.000 y los 45.000 euros. El más cotizado, por su parte, es el de director de financiero, cuyo salario se muve entre los 120.000 y los 180.000 euros. Se le requiere una titulación en ADE o Economía, pero juna experiencia mínima de diez años.

En el sector corporativo, este año se buscarán directores de oficina, un profesinal que ha de tener una licenciatura en ADE y una experiencia de entre tres y cinco años para un sueldo anual de entre 35.000 y 45.000 euros. Más del doble, entre 80.000 y los 100.000 euros, cobrará el director de recursos humanos, a quien se pedirá una licenciatura en Derecho, Psicología o Relaciones Laborales y una experiencia demostrada de entre ocho y diez años.

Estos son solo alguno de los perfiles laborales que más se buscarán este año y lo que más se cotizarán. Pese a que son perfiles muy diferentes por su formación y especificidades tienen en común que son estratégicos para los sectores que los reclaman.