El pleno de Avilés rechaza de manera unánime el cierre de Alcoa

Pleno extraordinario de Avilés contra el cierre de Alcoa, celebrado hoy. /MARIETA
Pleno extraordinario de Avilés contra el cierre de Alcoa, celebrado hoy. / MARIETA

Los grupos municipales han aprobado una declaración institucional en la que se solicita a la empresa que «rectifique su decisión» y se insta al Principado y al Gobierno de España a intervenir

EVA FANJULAvilés

Rechazo unánime en Avilés al cierre de ALCOA en Asturias y Galicia. El pleno extraordinario y urgente, celebrado a las 11 de esta mañana, ha aprobado por unanimidad una declaración instucional en la que se rechaza el cierre de las plantas de Avilés y Coruña y se solicita a la dirección de la empresa que «rectifique su decisión» al tiempo que apela a los responsables de la compañía para que «muestren su compromiso con el Principado de Asturias y con nuestra ciudad».

El documento expresa también la oposición de la corporación municipal al proceder de la compañía que «en momento alguno avisó de sus intenciones.

Por otro lado, se insta al Gobierno de Asturias para que tome todas las iniciativas necesarias y que exija la intervención inmediata de los Ministerios de Industria y de Transición Ecológica en este asunto. «La pérdida inmediata de más de 300 empleos directos supondría un duro golpe par la pujanza industrial de una comarca en la que la compañía está arraigada desde hace más de medio siglo».

Así mismo, en el texto también se urge al Gobierno asturiano a liderar ante el gobierno de España las medidas acordadas tanto por este pleno como por la Junta General del Principado «en favor del mantenimiento de la industria metalúrgica española y en especial en Asturias«.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín leyó los cinco puntos de una declaración institucional, consensuada por todos los grupos municipales, ante la presencia de los trabajadores de Alcoa que acudieron como público al plenario. La declaración expresó también el «apoyo y solidaridad a la plantilla de Alcoa y sus familias y a las personas afectadas por el anuncio de la multinacional y hace extensivo su respaldo a los trabajadores de la planta de A Coruña».

 

Fotos

Vídeos