Los precios del acero se desploman por la guerra comercial

N. A. E. GIJÓN.

Los efectos de la guerra comercial iniciada por el presidente de EE UU, Donald Trump, a varias bandas, con China, pero también la UE o Japón al otro lado del tablero, tienen también efectos diversos. Uno de ellos es el desplome del precio del acero, que tambalea los pronósticos económicos de Arcelor, sobre todo, cuando las previsiones de 2019 auguran una desaceleración de la demanda.

A pesar de la diversificación geográfica del grupo, que cuenta incluso con plantas dentro de EE UU a las que les podrían beneficiar los aranceles de Washington, las presiones arancelarias impuestas por la administración Trump a lo largo del pasado ejercicio han terminado por lastrar el precio del acero, dañando las cuentas de la siderúrgica. Por ello, sus directivos siguen con atención las negociaciones entre los distintos bloques.

Esta semana la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se reunió con funcionarios estadounidenses en el marco de las conversaciones abiertas tras la declaración conjunta del pasado julio entre Donald Trump, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que permitió relajar la tensión comercial entre ambas potencias económicas, en un contexto en que EE UU amenazaba con aumentar los aranceles a la industria automóvil europea. También mantuvo discusiones a tres bandas con Japón y Estados Unidos sobre prácticas comerciales desleales.

 

Fotos

Vídeos