El Principado achaca la subida del paro al cierre de la temporada de verano

El Principado achaca la subida del paro al cierre de la temporada de verano

Fade advierte de una «desaceleración»en la creación de empleo y los sindicatos critican la «abrumadora» superioridad de los contratos temporales

LAURA CASTRO

El cierre del mes de septiembre suele estar acompañado por una subida del desempleo que comienza a anunciarse ya en agosto. Con el cierre de la temporada alta del verano el número de personas con empleo cae, especialmente, en el sector servicios. En el caso de Asturias, el paro se ha elevado hasta alcanzar los 70.562 (2.269 desempleados más que en el mes anterior). Para el Principado este incremento es «habitual» y así lo aseguró la directora gerente del Servicio Público de Empleo, Luisa Pérez, quien, en cambio, ha destacado que este año, ha sido «inferior» a la de los anteriores. Asimismo, valoró que ya son sesenta los meses consecutivos de descensos interanuales del paro y aseguró que hay que que tener en cuenta que con el cierre del verano «son muchos los jóvenes que se inscriben en las oficinas de Empleo en busca de su primer trabajo».

Sin embargo, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade)aprecia en los últimos datos arrojados por el Servicio de Empleo Estatal (SEPE) una «pequeña desaceleración» en la creación de puestos de trabajo por primera vez en cinco años. «Se está ralentizando el nivel de contratación», explicó el presidente de la patronal de empresarios, Belarmino Feito. Asegura que está «motivado» a su vez, por una «desaceleración del consumo, que influye en todos los ámbitos» de la economía.

Además, en cuanto al tipo de contratación se mantiene la tendencia al alza de los contratos temporales, que según CC OO, «siguen siendo una abrumadora mayoría en Asturias y cada vez tienen una duración menor». Esto denota, a juicio del sindicato, que el empleo es de «escasa cantidad» y denuncia, asimismo, la «insuficiente» protección de los desempleados. «Más de la mitad de ellos no percibe prestación», añade el colectivo sindical.

Por su parte, UGT centra el debate en la cuantía de los salarios y aseguran que los trabajadores «han sufrido importantes pérdidas de poder adquisitivo, por lo que es necesario impulsar los salarios para repartir la riqueza generada» en la economía, que en el caso de Asturias se tradujo en un crecimiento del 3% respecto a 2017. Desde el sindicato urgen a cumplir el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que establece unos salarios mínimos de 1.000 euros y cifra el incremento salarial en torno al 3%. Recuerdan asimismo, que este acuerdo permitirá desbloquear los convenios colectivos «que todavía están pendientes de firmar en la región».

Más noticias

 

Fotos

Vídeos