El Principado confía en tener la solución para la planta de Alcoa en Avilés en «días u horas»

El Principado confía en tener la solución para la planta de Alcoa en Avilés en «días u horas»
Alberto Garzón y Ramón Argüelles se reunieron ayer con los comités de Alcoa en Madrid. / E. C.

IU advierte de que la propuesta de Alcoa supondría la «muerte» de las dos plantas y pide al Gobierno que intervenga

L. CASTRO GIJÓN.

El futuro de las plantas de Alcoa podría concretarse en cuestión de «días u horas». En ello confía el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, quien aseguró ayer que «el planteamiento de viabilidad industrial para las plantas de Avilés y La Coruña es de notable complejidad», aunque evitó entrar en detalles sobre este. Se limitó a afirmar que se trata de una propuesta de «solución integral para las dos factorías».

Sin embargo, la oferta de Alcoa va por otra línea y supondría, a juicio de IU de Asturias, «la muerte» de las dos plantas. Así lo aseguró ayer Ramón Argüelles, coordinador del partido en el Principado, quien mantuvo un encuentro con los trabajadores de Alcoa en Madrid en el que estuvo también el coordinador de la formación a nivel estatal, Alberto Garzón.

Ambos instaron al Gobierno a intervenir las plantas, al igual que lo hizo Unidos Podemos. Las dos formaciones pusieron como ejemplo de intervenciones los rescates a la banca. «¿Por qué no intervenir una empresa que tiene a 700 familias temblando y cuya producción sigue siendo necesaria?», se preguntó Argüelles.

Por su parte, Unidos Podemos recordó que este mecanismo ya se ha utilizado en casos similares al de Alcoa en otros países de la Unión Europea. «Se puede hacer una intervención parcial con capital público o total, no habría ningún problema en este caso. Países como Francia, Italia o Alemania no dejarían caer sectores estratégicos como el del aluminio», reprochó la diputada de En Marea Yolanda Díaz, quien agregó que «no apoyaremos al Gobierno si practica las mismas políticas industriales que el PP».

Sea cual sea la fórmula, el objetivo sigue siendo, tal y como indicó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ganar tiempo. Y para ello, hace falta exigirle a la empresa «mejor disposición» en la negociación y así se lo trasladó a la ministra Reyes Maroto.