El Principado contratará a 1.200 personas por la recuperación de la jornada de 35 horas

Trabajadores del Hospital de Cabueñes, durante la preparación de un turno de comidas. / TAREK HALABI
Trabajadores del Hospital de Cabueñes, durante la preparación de un turno de comidas. / TAREK HALABI

La propuesta presentada a los sindicatos incluye la creación de 300 plazas en el Sespa y faltan por cuantificar las necesarias en bienestar y educación

PALOMA LAMADRID GIJÓN.

La recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos implicará la contratación de buena parte de las 1.213 personas que se incorporarán a la plantilla autonómica próximamente, en cálculos de la Consejería de Hacienda. De ellas, 301 pasarán a formar parte de la plantilla del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que se concentrarán, en su mayoría, en el Área Sanitaria IV, que comprende Oviedo y los concejos más próximos. El grueso de las contrataciones será para personal de enfermería, aunque también aumentará el número de celadores, técnicos de laboratorio y radiodiagnóstico y auxiliares, entre otros. Es la estimación presentada ayer por el director general de Función Pública, José María González Gancedo, en la reunión de la mesa general de negociación de la Administración del Principado.

En el encuentro, el Gobierno regional calculó que será necesario contratar, también de manera inminente, a cuarenta personas en el ente Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). La Residencia Mixta de Gijón aglutinará el mayor número de estas nuevas plazas. Centros de mayores de otros catorce concejos también incrementarán sus plantillas para recuperar la jornada de 35 horas, que beneficia tanto a los funcionarios como al personal laboral, que pasarán a trabajar un máximo de 1.519 horas anuales.

Más información

En el cómputo se incluyen 14 festivos, el 24 y el 31 de diciembre, 22 días de vacaciones y seis moscosos. «Los canosos, días adicionales de vacaciones, permisos, etcétera, tendrán la consideración de días trabajados de siete o siete horas y media», explicó el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Asturias, Sergio Peña. Asimismo, indicó que la parte variable del horario será de cómputo semanal, lo que permitirá poder compensar horario entre una semana y otra, «aunque esto requerirá una negociación del decreto de jornada». Falta saber la distribución del resto de plazas necesarias para bajar de las 37,5 horas instauradas por el Gobierno central de Mariano Rajoy hace casi siete años. Principalmente, en educación -la jornada lectiva bajará de 20 a 18 horas para 11.000 docentes a partir del próximo curso- y bienestar social. Al Servicio de Emergencias se incorporarán 16 personas.

Próxima semana

La previsión de la Consejería de Hacienda es que el Consejo de Gobierno apruebe la recuperación de la jornada de 35 horas la próxima semana. Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) -lo que se producirá previsiblemente solo unos días después- entrará en vigor. El Ejecutivo central autorizó, hace escasas fechas, al autonómico la recuperación de la jornada debido al cumplimiento de la regla de gasto. Un derecho de los trabajadores públicos que tienen reconocido desde el 1 de enero en el presupuesto regional, aunque no se haya aplicado hasta el momento.