El Principado insta a empresa y trabajadores a ampliar el periodo de consultas del ERE de Vesuvius

El Principado insta a empresa y trabajadores a ampliar el periodo de consultas del ERE de Vesuvius
MARIO ROJAS

El Ejecutivo regional sostiene que la demanda del comité europeo y la reunión prevista con el ministerio son razones suficientes para que la firma adopte esta decisión

José Luis González
JOSÉ LUIS GONZÁLEZGijón

El Principado instó a empresa y trabajadores a ampliar el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo planteado por Vesuvius para los empleados de las plantas de Langreo y Miranda de Ebro, que se hará efectivo el día 14. El Ejecutivo regional sostiene que, dada la actual situación, con una demanda planteada en Londres por falta de información que tramita el comité de empresa europeo y una reunión tripartita prevista con el Ministerio de Industria, no tiene mucho sentido que la regulación se haga efectiva en un plazo de once días.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, indicó que Vesuvius ha aceptado formar parte de la mesa tripartita en la que estará representado el Ministerio de Industria, después de las dudas que se plantearon tras la reunión de mediación entre empresa y trabajadores desarrollada en la jornada de ayer. Enrique Fernández señaló que es «probable» que en esa mesa se siente, además de los trabajadores, la empresa y el ministerio, el propio Principado. «Se va a buscar cuál puede ser la viabilidad para alcanzar un objetivo, que es conseguir seguir con la actividad».

Más información

El anuncio del Principado llega un día después de la multitudinaria manifestación celebrada ayer en La Felguera, en la que 20.000 personas, según la organización, clamaron por el mantenimiento de la actividad industrial de Vesuvius tanto en Langreo como en Miranda de Ebro. Una manifestación en la que los representantes de los trabajadores pidieron a la empresa que retirase el ERE y en la que recordaron que diez años atrás ya vivieron una situación similar en la que se consiguió aplacar las pretensiones de la empresa y colocar a la factoría en la senda de los beneficios, en la que se ha mantenido en los últimos años.