Las 13 profesiones con más futuro en España

Las 13 profesiones con más futuro en España

El Grupo Adecco hace un estudio sobre los perfiles profesionales con mayor proyección

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

¿Cuáles son las profesiones con más futuro en España? El Grupo Adecco, especializado en gestión de recursos humanos, ha elaborado un estudio para dar respuesta a esa pregunta. Así que si aún no se ha decantado por un futuro laboral o está buscando nuevos horizontes, le interesa conocer las trece cuáles son los perfiles profesionales más demandos en nuestro país.

  • 1

Dependiente especializado. El notable crecimiento y expansión del sector de las ventas ha acrecentado la demanda de dependientes especializados, sobre todo en Cataluña, Andalucía y Madrid. Entre los requisitos exigidos, idiomas (preferiblemente, dos) y una experiencia de entre uno y tres años. Las retribuciones de estos perfiles, según Adecco, difieren entre las regiones, pero oscilan entre los 15.000 y los 19.000 euros brutos al año.

  • 2

Preparador de pedidos. Ante el auge del comecio 'online', son más necesario que nunca profesionales que se encarguen de preparar los pedidos. Las regiones con mayor demanda de estos perfiles son Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha y se requiere formación especializada en sistemas de picking y uso de transpaleta, así como experiencia previa. El salario se mueve entre los 14.000 y los 20.000 euros brutos al año.

  • 3

Camarero de piso. Canarias, Cataluña, Andalucía y Baleares son las comunidades en las que más demanda existe de camareros de piso, profesionales que se encarguen de la limpieza y el arreglo de habitaciones de complejos turísticos. Se valoran titulaciones de FP o módulo superior, sobre todo de ramas relacionadas con el sector, y la experiencia mínima requerida suele ser de seis meses. La atención al detalle, la organización, el trabajo en equipo y la atención al cliente son cualidades muy valoradas. El salario bruto anual se mueve entre los 17.000 y los 20.000 euros.

  • 4

Técnico de mantenimiento de alimentación. Sus funciones son la carga y descarga, el manejo de carretillas, el mantenimiento de instalaciones y maquinaria y, según Adecco, es uno de los perfiles más demandados este año, sobre todo en Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Aragón o Extremadura. Se requiere un título de FP o Técnico medio en Electrónica o Electricidad y una experiencia previa de entre dos y cinco años. Se valora la implicación, el compromiso y la planificación y la retribución bruta anual se mueve entre los 24.000 y los 28.000 euros.

  • 5

Teleoperador. El auge del comercio electrónico ha disparado la necesidad de reforzar los servicios telefónicos de atención al cliente, en los que la fitura del teleoperador es clave. La mayor demanda de estos profesionales se encuentra en Madrid, Galica, Andalucía y Cataluña. Se requiere dominio de idiomas y el manejo de herramientas especifícas de la empresa. La retribución media bruta anual es de 13.700 euros.

  • 6

Analista de datos. Madrid y Cataluña son las dos comunidades que demandan mayor número de profesionales capaces de leer e interpretar datos. La titulación requerida es Licenciatura o Grado en ADE, Matemáticas, Estadística o similar. En cualquier caso, se piden conocimientos en matemáticas, estadística y programación, inglés y programas informáticos como SQL y Qlik View. SPSS y Excel avanzado. El salario medio de estos profesionales oscila entre los 25.000 y los 50.000 euros brutos anuales.

  • 7

Operador de equipos de radio, TV y telecomunicaciones vía satélite. Vinculado a la creciente presencia de plataformas de emisión vía streaming, estos profesionales son los responsables de que todo marche correctamente. Se requieren títulos de ingeniería de sistemas de telecomunicación o sistemas audiovisuales y se valora la capacidad de anticiparse a las necesidades y la atención a la calidad y el detalle. El sueldo bruto anual se mueve entre los 24.000 y los 36.000 euros.

  • 8

Médicos. El envejecimiento de la población trae consigo una mayor demanda de atención santiaria, por lo que los titulados en Medicina son de los profesionales con mayor proyección de futuro. Su demanda es elevada en Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias. Uno de los perfiles más demandados es el de especialista en Ginecología y reproducción asistida. La retribución media para estos profesionales es de unos 45.000 euros brutos al año.

  • 9

Desarrollador Big Data. La conectividad entre dispositivos y la sociedad digital han aumentado la demanda de estos profesionales a los que, por lo general, se les pide una titulación en ingeniería en Informática o Telecomunicaciones. Las regiones en las que más se buscan estos profesionales son Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares. El salario medio puede ir de los 21.000 a los 65.000 euros anuales.

  • 10

Técnico de mantenimiento eólico. En Cataluña, Castilla y León y Andalucía se buscan profesionales de mantenimiento eólico. La formación necesaria es la Formación Profesional de Grado Superior o Ingeniería, preferiblemente en rama eléctrica. La retribución ronda los 20.000 euros brutos al año.

  • 11

Operario de línea. Relacionado con el sector automovilístico, Cataluña, Castilla y León y País Vasco son las regiones en las que más se demanda. No se exige una formación específica, ya que las empresas apuestan por su propia formación. Eso sí, se valora la destreza manual, la tolerancia a trabajos repetitivos y la orientación a la calidad. El salario oscila entre los 16.000 y los 25.000 euros brutos al año.

  • 12

Auxiliar preparador de catering aéreo. Responsable de manipular los alimentos en la cadena de producción, de la preparación de bandejas de catering y de la colocación de bandejas en los 'trolleys', es un perfil con demanda creciente en Madrid y Cataluña. Las empresas no requieren estudios específicos (solo el carné de manipulador de alimentos), aunque sí se valora un grado en Hostelería y Restauración. Ser una persona organizada, limpia y versátil son cualidades apreciadas. El salario ronda los 16.000 euros brutos al año.

  • 13

Representante de ventas. La demanda de comerciales en la industria farma-química sigue creciendo. Se trata de un perfil con futuro en Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco y Andalucía, sobre todo. Se requieren titulaciones en Farmacia, Biología o Química, aunque también se valoran grados en ADE o Económicas. La retribución media para este puesto es de entre 25.000 y 65.000 euros brutos al año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos