«No queremos dinero, sino un plan económico y de empleo»

Las organizaciones sindicales aseguran que el carbón «es la única fuente de energía actual capaz de garantizar el suministro eléctrico»

L. CASTRO OVIEDO.

Los sindicatos asturianos quieren un nuevo plan del carbón y así se lo trasladaron al presidente del Principado, Javier Fernández, durante una reunión mantenida ayer. «Lo primero es que se cumpla el actual y luego idear uno nuevo, que estará supeditado al mantenimiento de las centrales térmicas», explicó Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT.

Rechazan las compensaciones económicas propuestas por el Gobierno y aseguran que un plan social «deprimirá mucho más» a las cuencas mineras. «No queremos dinero para jubilaciones y para callar las bocas de los trabajadores. Lo que hace falta es un plan económico y de empleo, una estrategia para asegurar el futuro de Asturias», reclamó Fernández Lanero. «Nuestra región tiene una singularidad específica y por tanto, necesitamos un tratamiento acorde», añadió.

En términos similares se expresó su homólogo en CC OO, José Manuel Zapico, quien aseguró que defenderán la continuidad de la minería más allá de 2018. «Haremos todo lo posible porque sea así», se reafirmó Zapico. Defendió la presencia del carbón en el 'mix' energético y aseguró que, actualmente, es la única fuente capaz de garantizar el suministro eléctrico a un precio competitivo. Asimismo, le echó un pulso al Gobierno central al recordar el compromiso de diálogo adquirido por Ribera en su encuentro con los sindicatos. «Veremos su voluntad real de negociación con la futura Ley de Cambio Climático», comentó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos