Asturias reduce el paro y crea empleo en el segundo trimestre

Asturias reduce el paro y crea empleo en el segundo trimestre

Los sindicatos ponen el acento sobre la precariedad laboral y el desempleo estructural y Fade tilda de «situación preocupante» que la región mantenga la tasa de actividad más baja del país

EFEOviedo

El número de desempleados en Asturias bajó en el segundo trimestre en 9.100 personas, el 13,24%, hasta un total de 59.500 parados, y la tasa de paro descendió del 15,02% del primer trimestre al 13,1% de la población activa, más de dos puntos por debajo de la media nacional.

La directora del Servicio Público de Empleo, Luisa Pérez, ha considerado hoy que la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año «confirma la tendencia» de reducción del desempleo y de aumento de la ocupación en la región.

Además, ha apuntado que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan la misma tendencia de reducción del paro registrado y de aumento de la afiliación publicados por el Ministerio de Empleo.

UGT de Asturias ha advertido hoy de que Asturias es la única comunidad autónoma que ha perdido ocupados en el último año, en concreto 6.700, a la vez que la región redujo en número de personas activas (que trabajan o buscan empleo) en 7.400.

En un comunicado, esta organización sindical ha alertado también del elevado paro estructural, ya que el 52 por ciento de los parados lleva más de un año buscando empleo y el 39 por ciento, dos o más años.

Más información

Además, ha apuntado que «la temporalidad continúa avanzando imparable, de modo que ya el 25,8 por ciento de los asalariados tiene contrato temporal, mientras que la parcialidad sube un 2,4 por ciento.

«A la vista de los datos se demuestra no sólo la debilidad del mercado laboral para crear empleo, sino que la calidad de éste continúa deteriorándose; con fuerte predominio de empleos temporales y parciales, consolidación de las diferencias de género, unos niveles de paro juvenil muy elevados y una fuerte fuga de activos», han advertido desde el sindicato.

Por ello, UGT ha reclamado aplicar los acuerdos recogidos en el acuerdo de negociación colectiva para subir los salarios, cambiar la políticas activas de empleo y «dignificar el mercado laboral».

Por su parte, el responsable de Política Institucional de CC OO en Asturias, Gilberto García Buelga, ha manifestado que la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra en la región «una creación de empleo débil y precario en los últimos meses, donde aumenta el peso de la temporalidad y del tiempo parcial».

García Buelga señala que «la estacionalidad favorece la creación de empleo en el segundo trimestre del año, aunque más débilmente que a nivel estatal, por la atonía de los servicios; y a costa de que se dispare la temporalidad y aumente el tiempo parcial».

Para el responsable de Política Institucional de CCOO «en este escenario de recuperación vacilante del empleo, la evolución del paro se ve favorecida por la pérdida de población y de población activa, fenómenos en sí muy preocupantes». Y es que en los diez años transcurridos ya desde el inicio de la crisis, Asturias ha perdido 52.400 habitantes en edad de trabajar (16 años en adelante), y aun así ha sumado 20.400 personas en paro.

De todas formas, puntualiza CCOO, «todavía 30.800 personas buscan empleo activamente en nuestra región desde hace más de un año sin encontrarlo (el 51,8% de la población en paro) y 23.200 no han logrado trabajan siquiera una hora en los últimos dos años (el 39,0% del total), un colectivo especialmente vulnerable».

CCOO observa que la comparativa de las cifras con las de hace un año es muy negativa para Asturias, que es ajena a la creación de empleo y la intensa bajada del paro registradas a nivel estatal. «La nuestra es la única comunidad autónoma donde se destruye empleo en términos interanuales». No obstante, «el descenso de la población activa permite que ello no se traduzca en un ascenso del paro».

Además, resalta Gilberto García Buelga, «quienes han podido mantener su empleo han visto devaluado su salario un 10,8% en términos reales entre 2008 y 2016, mientras que los dividendos repartidos por las empresas se incrementaban un 22,5%», según datos del INE.

Por ello, sentencia Gilberto García Buelga «los trabajadores y trabajadoras deben poder participar del crecimiento económico en forma de recuperación del empleo perdido y de mejora sustancial en las condiciones laborales y salariales, y para ello es necesario modificar los aspectos esenciales de la reforma laboral, así como trasladar a los convenios la aplicación del AENC que recoge subidas salariales que permiten recuperar el poder adquisitivo perdido».

«Una situación preocupante»

El director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, ha considerado «preocupante» que Asturias mantenga la tasa de actividad más baja del país, del 50,81 por ciento, ocho puntos por debajo de la media del país.

En declaraciones remitidas a los medios, González se ha mostrado sorprendido por los datos de la EPA elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, especialmente por los interanuales, puesto que otras fuentes como el Ministerio de Empleo reflejan un mayor descenso del paro y un aumento de la ocupación.

Así, ha citado los «incrementos notables» de empleo en la industria y la construcción, y que la EPA dan en negativo.

 

Fotos

Vídeos