Asturias solo ha recuperado uno de cada tres empleos perdidos con la crisis

Asturias solo ha recuperado uno de cada tres empleos perdidos con la crisisGráfico
Alumnos de la Escuela de Hostelería de Gijón. / J. PETEIRO

A este ritmo necesitaría diez años más para volver a los niveles de ocupación de 2008; España, poco más de dos

NOELIA A. ERAUSQUIN GIJÓN.

Asturias crea empleo, como España, pero lo hace a un ritmo tan lento y poco constante que harían falta diez años más para volver a alcanzar las cotas de antes de la crisis, es decir, las de hace una década, los más de 460.000 puestos de trabajo que se lograron en 2008. Y para ello debería mantenerse el crecimiento del último lustro, fruto de un ciclo económico expansivo, una hipótesis difícilmente asumible si se tienen en cuenta las oscilaciones habituales en las tasas de crecimiento. Según advierten algunos expertos, la fase expansiva ya ha alcanzado su recta final y una nueva recesión está cada vez más cerca. Sin los incrementos actuales del PIB y los vientos de cola de la recuperación, Asturias difícilmente podría alcanzar los niveles de hace una década, ni siquiera dentro de diez años. De hecho, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), referida al segundo trimestre del año, el Principado perdió empleo en los últimos doce meses, pasó de los 401.400 puestos de 2017 a 394.700 en este 2018.

Lo cierto es que en el Principado apenas se ha recuperado uno de cada tres puestos perdidos con la crisis. Del pico de empleo de 2008 se pasó al suelo de 2013, con 363.000 trabajadores, casi 100.000 menos que un lustro antes, lo que supuso una reducción del 21%. A partir de ahí las cifras volvieron a subir, de una forma lenta y ni siquiera constante. Tomando como referencia el segundo trimestre de la EPA, de aquel suelo de 2013 se subió a 374.700 en 2014, para volver a caer en 2015 a 368.400. Posteriormente llegarían aumentos más pronunciados, de 13.100 en 2016 (hasta 381.500) y casi 20.000 en 2017 (hasta 401.400). En el último año se perdieron, sin embargo, 6.700 empleos. Por tanto, aún faltan por recuperar 65.500 en relación a 2008, de los que la mayoría (un 76%) correspondían a varones, dado que fueron los sectores más masculinizados, como la construcción o la industria, los que sufrieron más duramente el embate de la crisis.

En España, sin embargo, se está mucho más cerca de lograr los más de 20 millones de trabajadores de la época de bonanza. La crisis se llevó por delante casi 3,5 millones de empleos, de los que quedan por recuperar 1,2, una cifra aún importante, pero que supone el 36% del empleo perdido -frente al 67% que resta en Asturias-. Si se mantuviera la progresión, solo serían necesarios algo más de dos años.

Trabajo más precario

Pero en Asturias, además de que se crea poco empleo, también está en cuestión la calidad de los nuevos puestos, un aspecto que vienen denunciando los sindicatos en los últimos años. Tanto UGT, como CC OO y USO critican una precarización constante de las condiciones laborales, con peores sueldos, menos derechos y también con un aumento de las contrataciones temporales y a tiempo parcial.

Para CC OO de Asturias «en este escenario de recuperación vacilante del empleo, la evolución del paro se ve favorecida por la pérdida de población y de población activa, fenómenos en sí muy preocupantes». Desde UGT Asturias reclaman, además, la puesta en marcha de manera inmediata de políticas que acaben con el fraude laboral. Mar Celemín, secretaria de Política Sindical de esta organización, destaca también la caída de la población activa que refleja la EPA y a la que atribuye, en buena medida, el descenso del paro y no realmente a la creación de empleo. «El Plan Director por el Empleo Digno aprobado recientemente por el Gobierno, para luchar contra la temporalidad y la contratación a tiempo parcial injustificadas, y tan predominantes en este periodo estival, para que sea eficaz debe ser dotado de recursos económicos y humanos suficientes», reclaman también desde este sindicato. «Lo que antes eran contratos para estudiantes, hoy son el modo de vida de muchos trabajadores», denuncian desde USO.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos