Huelga indefinida en el sector de la limpieza de Asturias

Huelga indefinida en el sector de la limpieza de Asturias

12.000 trabajadores están llamados a secundar esta protesta por la falta de acuerdo en la negociación del convenio

E. C.

Trabajadores del sector de la limpieza, representados por USO, CCOO y UGT decidieron esta mañana en asamblea que irán a la huelga indefinida. La fecha del inicio de la huelga está aún por determinar. El próximo lunes, a las 9:30 horas, en Oviedo, se celebrará una reunión de los representantes sindicales, donde se decidirá el día en que comenzarán los paros.

Tras ocho de meses de reuniones, la negociación se ha roto al supeditar las patronales del sector, ASPEL y UDELIMPA, la negociación del resto de aspectos sociales a la firma de un 4% de subida salarial para tres años, lo que «consideramos un claro retroceso en las negociaciones, que nos ha llevado a convocar esta huelga indefinida», explica Miguel Rivero, coordinador de Servicios de USO Asturias.

El convenio sectorial de limpieza regula en el Principado a más de 12.000 trabajadores, que han visto cómo sus mensualidades se congelaban por años y perdían, además, otro tipo de derechos laborales, relacionados con incapacidad temporal u otros permisos retribuidos.

Miguel Rivero, coordinador de la Federación de Servicios de USO-Asturias, denuncia que «las patronales sólo pretenden continuar precarizando las condiciones laborales y salariales, en un sector fuertemente marcado por la temporalidad y parcialidad, con bajos salarios que ya no tienen ningún tipo de justificación porque las propias empresas están percibiendo importantes beneficios económicos».

 

Fotos

Vídeos