El sector de limpieza de Asturias convoca huelga indefinida a partir del 23 de octubre

Protesta de los trabajadores del sector de la limpieza, la hostelería y el comercio ante la sede de Fade, en agosto./Pablo Lorenzana
Protesta de los trabajadores del sector de la limpieza, la hostelería y el comercio ante la sede de Fade, en agosto. / Pablo Lorenzana

CC OO, UGT y USO convocan a 12.000 trabajadores a la movilización por un convenio «digno» ante la «posición inmovilista» de las patronales UDELIMPA y ASPEL

EUROPA PRESS

Los sindicatos mayoritarios del sector de la limpieza en Asturias, CC OO, UGT y USO han convocado una huelga indefinida para 12.000 trabajadores a partir del próximo 23 de octubre por la defensa de un convenio regional «digno». El pasado 20 de septiembre los sindicatos celebraron una asamblea de delegados en la que, por mayoría «aplastante», se ha votado ir a la huelga, según informan los sindicatos en una nota de prensa conjunta. Este lunes se reunieron los portavoces de la mesa de negociación del convenio de limpieza de los sindicatos UGT, CC OO Y USO para fijar el inicio de la huelga.

Esta huelga forma parte del calendario de movilizaciones que los sindicatos mayoritarios han planteado ante la «posición inmovilista» de las patronales UDELIMPA y ASPEL por su «falta de voluntad» para llegar a un acuerdo que permita que los 12.000 trabajadores del sector en Asturias tengan un convenio y unas condiciones laborales dignas.

Desde el comienzo de las negociaciones el pasado 5 de febrero, han explicado, la representación empresarial pretende seguir negociando «como en los tiempos de crisis», con la intención de «continuar precarizando las condiciones laborales y salariales con la estrategia de utilizar el argumento de la austeridad y la devaluación salarial en un sector que continúa arrastrando las consecuencias de la tasa de temporalidad y la contratación a tiempo parcial con niveles salariales bajos».

La negociación está estancada ahora que se ha puesto encima de la mesa una subida salarial del 4% a tres años. «Es el momento de un crecimiento con reparto, ya que desde el inicio de la crisis, a las trabajadoras y trabajadores nos han obligado a sufrir la socialización de las perdidas empresariales, traducido en destrucción y precarización del empleo, y reducciones salariales», han afirmado.

USO, UGT y CC OO, han dicho, no van a consentir «que las patronales del sector continúen con una línea de actuación totalmente neoliberal desmarcándose de manera descarada en la negociación del Convenio de Limpieza de Asturias, de lo pactado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que afecta a todos los sectores de actividad y todos los territorios del estado».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos