Un Primero de Mayo para reclamar «igualdad, mejor empleo y pensiones dignas»

Manifestación del 1 de mayo en La Felguera. /Román
Manifestación del 1 de mayo en La Felguera. / Román

CC OO y UGT exigen un sistema de pensiones justo en la manifestación celebrada en Langreo

PALOMA LAMADRID / AGENCIAS

Conseguir un sistema de pensiones justo y proteger a las mujeres fueron las principales reivindicaciones planteadas por UGT y CC OO en la manifestación celebrada este Primero de Mayo en Langreo con motivo del Día del Trabajo. La celebrada en La Felguera es una de las más de setenta manifestaciones y concentraciones celebradas en toda España para reclamar «igualdad, mejor empleo y pensiones dignas»

En esa línea, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernandez Lanero, exigió al Gobierno que derogue la ley de reforma de las pensiones para que «no se acabe privatizando». La misma petición manifestó su homólogo en CC OO, José Manuel Zapico, que agradeció a los jubilados sus movilizaciones, «con las que se ganó una batalla, pero no la guerra».

Portando una pancarta de cabecera en la que se leía «Tiempo de ganar: igualdad, mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas», los líderes asturianos ambas centrales también han exigido hoy la derogación de una reforma laboral que, en su opinión, solo ha traído desigualdad, pobreza y mucho malestar, y que el crecimiento económico sea redistribuido entre los trabajadores, que son los que generan esa riqueza ya que, en caso contrario, habrá movilizaciones contundentes.

En declaraciones a los medios, Lanero ha apuntado que estas movilizaciones (la organización cifró en 20.000 el número de asistentes a la marcha de La Felguera) tienen el objetivo de mandar un mensaje a la sociedad y al Gobierno central de que la sociedad no va a consentir «más recortes de derechos y libertades, ni mentiras», como en el caso de la subida de las pensiones. Así, ha insistido en que el Gobierno debe garantizar un sistema público de pensiones viable en el futuro, en vez de un «sistema privado complementado con una pensión pública de mierda».

Por su parte, Zapico ha recordado que hoy se cumplen «40 años de la primera manifestación legal en este país», y ha incidido en que a los trabajadores no se les regala nada. Sobre este asunto, ha hecho hincapié en que los ciudadanos han conseguido el derecho a huelga haciendo huelga, el derecho a manifestación manifestándose y el derecho a asociación asociándose.

Ha declarado que hoy es un día para recordar a los jóvenes que el esfuerzo personal de estudiar, el esfuerzo familiar de ahorrar, y el esfuerzo colectivo para tener una buena universidad debe estar recompensado con un trabajo en la región y no «mas allá de pajares».

El secretario general de CC OO ha defendido que Asturias necesita un Gobierno regional que lidere los «intereses de los asturianos», que «exija inversiones financieras suficientes para satisfacer las necesidades de los asturianos» y que redistribuya la economía.

Respecto a este asunto, ha lamentado que mientras España crece en torno a un 3 % y los empresarios ganan 36.000 millones más que antes de la crisis, los salarios no ven recompensado este crecimiento, y los trabajadores pierden en torno al 7 % de su poder adquisitivo. Por este motivo, ha anunciado que CC OO liderará a lo largo del mes de junio una escalada de movilizaciones contundentes «sin descartar ningún escenario para que la riqueza se distribuya».

Zapico también tuvo palabras de elogio para las mujeres que llenaron las calles el 8 de marzo. En este sentido, criticó duramente la brecha salarial que existe en España, que alcanza los 6.000 euros anuales de media.

Por su parte, Lanero hizo alusión a la sentencia de los cinco miembros de 'La Manada' y a la «mala formación» de algunos jueces en el ejercicio de sus funciones. «Queremos creer en la justicia, pero con sentencias así es difícil», aseguró.

Freno a las políticas del Gobierno

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, ha incidido en que sobran los motivos para movilizarse, reivindicar los derechos de los trabajadores, frenar las políticas regresivas del PP y denunciar la campaña de descrédito de los sindicatos.

Para el portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, la reactivación económica no es una buen noticia para los asturianos, que no la notan en sus bolsillos, y que precisan de empleos de más calidad, además de nuevas conquistas laborales.

El coordinador de IU, Ramón Argüelles, ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha políticas de reindustrialización en Asturias, al igual que el portavoz parlamentario de la coalición, Gaspar Llamazares, que considera que son tan importantes como las sociales o laborales.

Noticias relacionadas

 

Fotos

Vídeos