Los sindicatos ven avances en la negociación del convenio del metal pero mantienen la huelga

CC OO y UGT confirman un «acercamiento de posturas» con Femetal y anuncian una reunión de mediación para la jornada de hoy

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

Los sindicatos comienzan a acercar posturas con la patronal del metal (Femetal) en la búsqueda de un convenio colectivo que satisfaga a todas las partes. Estos «avances» en la negociación, sin embargo, no han sido suficientes para cerrar un acuerdo definitivo ni tampoco para desconvocar los doce días de huelga que paralizarán el sector durante noviembre y diciembre. De esta forma, CC OO de Industria de Asturias y FICA-UGT emplazan a la patronal a seguir con las negociaciones para así evitar que la huelga pueda afectar a la producción en numerosas empresas de la región. «Los contactos mantenidos entre los sindicatos y la patronal Femetal en los últimos días acercan posturas en la negociación del convenio del metal aunque no se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio para la parte social que lleve a desconvocar la huelga planteada para la próxima semana», explican los sindicatos en un comunicado.

En vista de la «intensificación de las negociaciones» con la patronal y de la reunión que mantendrán hoy ambas partes con el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), los sindicatos han decidido aplazar la asamblea de trabajadores prevista para hoy para el próximo lunes 12. Cabe recordar que la huelga está prevista para los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de noviembre y 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de diciembre. Los puntos de fricción en las negociaciones van desde la subida salarial a la propuesta de la patronal, Femetal, de eliminar el concepto de antigüedad.

Fomentar la competitividad

Guillermo Ulacia, presidente de Femetal, defendió hace unos días en su paso por el programa 'La Lupa' de Canal 10 que los acuerdos a los que se lleguen en el convenio no pueden «poner en riesgo la recuperación del sector» y, ante todo, deben «incluir las condiciones claves de competitividad para que nuestras empresas permanezcan» en Asturias. Entre las medidas propuestas por la patronal figura un aumento salarial fijo -tal y como reclaman los sindicatos- acompañado de otro variable en función de los objetivos de la empresa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos