Los sindicatos piden presión política para revertir el cierre de Alcoa

Las federaciones de Industria de CCOO y UGT de Asturias, y el comité de empresa de Alcoa de Avilés han mantenido hoy una reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández / HUGO ÁLVAREZ

Este mes y medio será un «periodo fuerte de reuniones», ha apuntado el secretario general de la Federación de Industria de UGT, Jenaro Martínez

EFE

Las federaciones de Industria de CCOO y UGT de Asturias, y el comité de empresa de Alcoa de Avilés han mantenido hoy una reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández, para trazar un plan que presente alternativas al cierre de factorías y apostar por la presión política como elemento fundamental para revertir la postura de la compañía.

Para el secretario general de la Federación de Industria de UGT, Jenaro Martínez, esta reunión de coordinación se ha convocado tras la ampliación del periodo de consultas, con el objetivo de trazar un plan alternativo al «despido colectivo» planteado por Alcoa para las plantas de Avilés y A Coruña.

Este mes y medio será un «periodo fuerte de reuniones», ha apuntado, para profundizar en una solución con Alcoa o con otro inversor que garantice el mantenimiento del empleo.

Acerca de los rumores sobre posibles inversores interesados en la planta, ha incidido en la necesidad de esperar a que «se concrete» y no generar «falsas expectativas» a los 700 trabajadores afectados por este ERE.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano, ha apuntado al Gobierno regional como un factor importante en la búsqueda de alternativas, ya que la presión política será «fundamental» para revertir la postura inicial de Alcoa.

Respecto a la ampliación del periodo de consultas, ha hecho hincapié en que ha sido posible gracias a la lucha y la presión del comité de empresa de Alcoa.

Este periodo de tiempo servirá para poner en la mesa datos y argumentos suficientes para demostrar que el ERE es «un engaño» y que Alcoa no debe cerrar, ha afirmado.

El presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha asegurado que irá a la reunión que mantendrá mañana con responsables de la compañía a «negociar alternativas, no despidos», con o sin Alcoa, a la que ha emplazado a buscar alternativas tras la «metedura de pata» que supuso el anuncio de cierre definitivo.

 

Fotos

Vídeos