«Sobran los motivos para conseguir una movilización masiva el Primero de Mayo»

José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, con los carteles de manifestación del 1 de mayo. / DANI MORA
José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, con los carteles de manifestación del 1 de mayo. / DANI MORA

CC OO y UGT apelan al futuro Gobierno a «priorizar la agenda social» en la presentación de la manifestación de este año, que tendrá lugar en Mieres

DANI BUSTO GIJÓN.

Sin querer dar importancia al color político ni los resultados que se produzcan en las próximas elecciones -aunque no ocultan que tienen sus propias predilecciones-, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras aprovecharon ayer la presentación de la manifestación que se realizará en Mieres el próximo 1 de mayo para lanzar un mensaje al futuro Gobierno entrante: «Lo primero son las personas. Hay que situar en el centro la agenda social».

Se trató de una idea que repitieron en varias ocasiones tanto el secretario general de Comisiones Obreras, José Manuel Zapico, como su homólogo en UGT, Javier Fernández Lanero, durante la presentación de la manifestación, realizada en la sede de CC OO, en Oviedo. «Primero, las personas», matizaron ambos, para tratar de recordar «lo que es importante» en medio de «una campaña electoral de insultos, reproches, crispación y de búsqueda de culpables, pero no de soluciones».

Zapico aseguró que «sobran los motivos» para conseguir una movilización «masiva». Puso varios ejemplos sobre la mesa. Comentó que «la crisis trajo recortes y desigualdad», pero que, paradójicamente, «generó en España cien mil personas millonarias más de las que había antes». En este punto explicó que «se está creciendo económicamente, pero sin reparto», y que el «poco trabajo» que se genera es «precario».

El responsable de Comisiones Obreras también lamentó que en Asturias «tenemos una generación muy bien formada que tiene que trabajar más allá de Pajares y más allá del Cantábrico», y acusó a la patronal de supeditar «las expectativas de crecimiento a la meteorología, como se vio» con el turismo y la hostelería en Semana Santa.

Derogar la reforma laboral, recuperar el convenio colectivo sectorial, reformar el sistema de pensiones y promover la igualdad salarial son algunos de los objetivos enumerados que mantienen los sindicatos en su agenda de tareas. Sobre la reforma energética, uno de los puntos que más afecta a la región, Zapico comentó que «debe ser justa para que pueda adaptarse a las necesidades de cada autonomía».

Lanero mantuvo un discurso similar y recordó la importancia de estas inminentes elecciones, en las que, según su opinión, «nos jugamos mucho con la irrupción de nuevos grupos políticos que quieren cambiar nuestro modelo de convivencia». El secretario general de UGT rechazó «pactos de investidura para poner presidentes» y solicitó «pactos de legislatura en los que haya acuerdos reales y se pueda desarrollar un programa».

La manifestación del Primero de Mayo tendrá lugar este año en Mieres, con salida desde el campus de Barredo, a las 12 horas.

Más