Borrar
Los jóvenes integrantes del Club Deportivo Quirinal expresaron su apoyo a los trabajadores de Alcoa y lo harán cada vez que jueguen como locales. E. C.
Solidaridad y rechazo absoluto al cierre de Alcoa

Solidaridad y rechazo absoluto al cierre de Alcoa

Sectores tan distintos como el político, el sindical o el deportivo muestran su apoyo a los trabajadores de la aluminera | La plantilla convoca una gran manifestación en Avilés el 8 de noviembre a partir de las 19 horas

NOELIA A. ERAUSQUIN

GIJÓN.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay un aspecto positivo que los trabajadores de Alcoa de la planta de Avilés extraen del anuncio de cierre por parte de la multinacional: el apoyo unánime que están recibiendo. Aunque no consuela ante la posible pérdida de sus empleos, sí resulta «gratificante» saber que la sociedad en general rechaza la decisión de la multinacional americana, como expresó ayer el presidente del comité de empresa de la aluminera en Asturias, Sergio Sobrido, que animó a participar en la manifestación que ha convocado la plantilla para el 8 de noviembre, a las 19 horas, en Avilés.

La solidaridad que se demostró el sábado en La Coruña, donde miles de personas reclamaron que se mantenga la actividad en las factorías, ayer se trasladó a los campos de fútbol. Los jugadores del Avilés y del Avilés Stadium salieron al terreno de juego en sus respectivos partidos portando pancartas contra el cierre y vistiendo las camisetas amarillas que en pocos días ya se han convertido en símbolo de la lucha contra la decisión de la empresa. Además, el Lenense, que se enfrentaba a este último, se unió a la reivindicación y posó junto a sus rivales tras la pancarta.

El día anterior, el sábado, fueron los jóvenes componentes de los equipos de fútbol base del Quirinal los que también saltaron al campo con otra pancarta en contra del cierre. El club apoyará todos los fines de semana en los encuentros disputados como local a los empleados de Alcoa. Además, el equipo de fútbol femenino Las Vegas destinará a la caja de resistencia de los trabajadores la taquilla del partido que enfrentará al conjunto contra el Langreo el próximo 28 de octubre, a las 17 horas, en La Marzaniella.

Pero, además del fútbol, las muestras de apoyo han sido constantes. A la manifestación de La Coruña acudieron representantes de todas las fuerzas políticas de Galicia, además de tres directivas de Podemos Asturias; los presidentes de Galicia y del Principado también mostraron su absoluto rechazo al cierre, así como las ministras de Industria y Transición Ecológica, y la Junta General del Principado y los ayuntamientos de Avilés y Gozón, en sendos plenos extraordinarios, censuraron la decisión de Alcoa. Asimismo, secciones sindicales de diferentes empresas han hecho pública su solidaridad con los trabajadores, como las de CC OO y UGT en ArcelorMittal, que hacen un llamamiento a la sociedad para que participe de forma masiva en las movilizaciones, o los 34 trabajadores de Montrasa Maessa que fueron despedidos en 2016 y que trabajaban en la planta de la aluminera.

Además, la federación sindical IndustriAll Europa también ha mostrado su oposición al cierre, que según su vicesecretario general, el asturiano Luis Ángel Colunga, es «completamente inaceptable».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios