Borrar

El sueldo de los hombres subió el triple que el de las mujeres en la última década en Asturias

Asturias, que acumula cinco años de incremento en la retribución media, lidera el índice de brecha salarial con 8.423 euros de diferencia entre sexos

ÓSCAR PANDIELLO

GIJÓN.

Sábado, 22 de junio 2019, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los salarios en Asturias siguen apuntando al alza tras varios años de estancamiento a causa de la crisis. Más allá del alto nivel de desempleo y de la transformación del modelo productivo de la región, lo cierto es que los salarios han ido marcando máximos anuales desde 2012 hasta 2017. Un lustro de incrementos que, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó hace dos años en 23.609 euros de media. Esto es, 1.804 euros más que diez años antes.

Este aumento en el salario medio de los asturianos, sin embargo, es desigual atendiendo al sexo del trabajador en cuestión. Así, el sueldo medio de los hombres se situó en 2017 en Asturias en 27.849 euros mientras que el de las mujeres alcanzó los 19.426 euros. Atendiendo a la evolución temporal, en diez años los varones vieron incrementados sus emolumentos medios en más de 3.500 euros mientras que las mujeres apenas mejoraron sus sueldos 974 euros.

El INE explica esta brecha salarial aludiendo a que las mujeres, por lo general, ocupan puestos con menor cualificación y rango dentro de las empresas. «Esta diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran puestos de trabajo similares (misma ocupación, tipo de contrato, tipo de jornada, etc.)», explica el ente público. El Principado, en este sentido, lidera los índices de brecha salarial a nivel nacional. Según los datos del INE, el sueldo de las mujeres asturianas representa de media el 69,8% de la retribución de los hombres, casi diez puntos por debajo del 78,1% del conjunto de España.

Salario habitual

Pese al incremento del salario medio a nivel nacional, UGT denuncia que, una vez descontadas las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF, el salario más habitual se queda en una cifra ligeramente superior a los 1.000 euros al mes, concretamente en 1.062 euros en el caso de un trabajador sin hijos a cargo y con contrato indefinido.

Y es que, pese a este fuerte aumento, el salario más frecuente es un 26,1% inferior al salario medio, que ascendió en 2017 un 2,1% -casi una tercera parte del salario más frecuente- hasta colocarse en los 23.646 euros brutos al año, casi 500 euros más. Se trata también de la mayor subida desde el año 2009 y por primera vez se sitúa por encima de los 23.500 euros. Sin embargo, en este caso los trabajadores apenas ganaron una décima de poder de compra, ya que la inflación en ese periodo se situó en el 2%.

La buena noticia pudiera ser que esa diferencia entre géneros es más notable en las personas con más edad pero se reduce visiblemente entre los jóvenes, de forma que asciende a los 8.038 euros entre los ocupados de 55 y 59 años y se reduce hasta los 2.486,23 euros para los que tienen entre 25 y 29 años. «Esto se explica por la mejor cualificación (ocupación, estudios...) de las mujeres más jóvenes respecto a las de mayor edad», precisa el organismo estadístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios