Borrar
En la planta de ThyssenKrupp Airport Systems, en Mieres, se ha consensuado un ERTE hasta el 31 de mayo. J. C. ROMÁN
Thyssen presenta un ERTE para 2.000 empleados en España

Thyssen presenta un ERTE para 2.000 empleados en España

El sector metal exige al Gobierno acabar con la «inseguridad jurídica» de las regulaciones y pide más «flexibilidad» para evitar despidos

N. A. E. / J. M. C..

GIJÓN.

Martes, 21 de abril 2020, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ThyssenKrupp Elevator ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de reducción de jornada para más de 2.000 empleados de oficinas, montajes especiales y técnicos en España, debido a los efectos del coronavirus. No obstante, a pesar de que esta división tiene unos 900 trabajadores en la región, fuentes de UGT aseguran que el personal afectado en Asturias no será importante, ya que no hay apenas trabajadores de estructura y, en el caso de los de mantenimiento, unos 80, el ERTE es de carácter voluntario y hay carga de trabajo. La regulación se extenderá hasta el próximo 30 de junio y contará con un complemento que alcanzará hasta el 85% de la remuneración, además de mantener las vacaciones, las extras y las pagas de beneficios íntegras.

La situación es distinta en las plantas de producción de Thyssen de Mieres, que dependen de Elevator, pero que quedan fuera de este ERTE. En Norte se trabaja con normalidad, mientras que en la de Airport el comité y la dirección han consensuado otro ERTE que afectará a unos 140 trabajadores. Durará, únicamente, hasta el 31 de mayo, pero cada empleado solo podrá mantenerse regulado como máximo un mes. «A partir del 4 de mayo, el grueso del personal se reincorporará con la idea de cerrar el año con el objetivo previsto», apunta el responsable de negociación colectiva de CC OO de Industria, José Manuel Cima.

Por otro lado, la patronal Confemetal -en la que se integra la asturiana Femetal- ha realizado una propuesta con un abanico de medidas económicas, empresariales y, sobre todo, laborales, para que el Gobierno actúe antes de que se acabe el desconfinamiento y así «adelantarse y reducir algunas de sus peores consecuencias» en el empleo. La organización considera necesario poner en marcha «mecanismos de flexibilidad» que eviten la «pérdida definitiva» de esos puestos de trabajo. Entre sus peticiones está «acabar con la inseguridad de los ERTE» cuando finalice el estado de alarma y desarrollar un «plan global de reconstrucción» como eje esencial del crecimiento económico y de la generación de empleo de calidad. En el ámbito financiero, la estrategia debe pasar «por la dotación de instrumentos extraordinarios de liquidez» para las empresas, más facilidades y flexibilidad de los prestamos ICO y agilizar su tramitación.

Proponen medidas para «atajar el previsible incremento de la morosidad», así como «apoyar a los sectores industriales y de servicios con un plan de reindustrialización» de la economía española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios