Trabajadores de los centros de día piden al Principado que presione a las empresas

Trabajadores de centros de día, concentrados en Oviedo. /  H. ÁLVAREZ
Trabajadores de centros de día, concentrados en Oviedo. / H. ÁLVAREZ

CC OO, UGT y USO reclaman al Gobierno regional que medie para que la patronal inicie la negociación colectiva

E. C. GIJÓN.

La negociación colectiva en Asturias sumó ayer un nuevo conflicto. A las reclamaciones del metal, la construcción, la limpieza, la hostelería y el comercio, se unieron ayer las peticiones de los trabajadores de los centros de día de Asturias, que reclaman a la patronal que se siente a negociar un nuevo convenio autonómico. Un grupo de profesionales de este colectivo se concentró ayer frente a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado para pedir a la Administración que «presione» a las empresas para sentarse a la mesa y llegar a un acuerdo.

La protesta estaba convocada por los sindicatos CC OO, UGT y USO que urge a la patronal a que negocie un convenio autonómico, ya que estos trabajadores carecen de él.

El representante de USO, Miguel Rivero, recordó que estos trabajadores antes estaban incluidos en el convenio de Ayuda a Domicilio, pero decidieron tener un convenio propio dadas las características específicas del empleo.

Sin embargo, la negociación colectiva todavía no ha llegado a los trabajadores del sector -entre 450 y 500-, informa Europa Press. Este colectivo pide al Principado, dado el peso de la financiación pública en el sector, que se implique y medie para que se constituya la mesa de negociación antes de que finalice el año.

El portavoz de CC OO, Rafael Bravo, destacó que estos trabajadores llevan desde diciembre de 2016 sin un convenio ni subidas salariales en un sector «con mucha precarización» en el que la mayoría de los contratos son a tiempo parcial.

Desde UGT, Amor Suárez consideró «penoso» que en empresas que contraten con la Administración los trabajadores se encuentren «estas condiciones», por lo que ha pedido al Principado que urja a las empresas a sentarse a negociar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos