Los trabajadores de subcontratas se rebelan contra el plan del carbón

Mineros de la plataforma Santa Bárbara con carteles de la marcha, en Cangas del Narcea. /  B. G. H.
Mineros de la plataforma Santa Bárbara con carteles de la marcha, en Cangas del Narcea. / B. G. H.

Mineros de las empresas auxiliares protagonizarán una 'marcha negra' desde Toreno, en León, hasta Oviedo para reclamar un futuro para el sector

B. G. H. / A. F. / P. L. GIJÓN.

Los trabajadores de las subcontratas de la minería se sienten abandonados por el acuerdo del carbón firmado entre sindicatos, patronal y Gobierno para el periodo 2019-2027. La plataforma Santa Bárbara, que agrupa a los trabajadores de contratas, subcontratas y empresas privadas auxiliares del sector del carbón, protagonizará a partir del 18 de noviembre una marcha que arrancará del municipio leonés de Toreno hasta Oviedo para reivindicar una alternativa de futuro para la minería del carbón. Atravesarán las cuencas mineras de León y Asturias para «hacerse oír» y trasladar sus reivindicaciones en aras de conseguir una «transición justa y ordenada». Realizarán la marcha en cinco etapas, en las que atravesarán Toreno, Matarrosa del Sil, Páramo del Sil, Villablino, Degaña, Cangas del Narcea, Tineo, Mieres y Oviedo, adonde prevén llegar el 22 de noviembre. Saldrán cada día a las nueve de la mañana desde cada ayuntamiento que encabece la etapa que emprendan.

«Es una vuelta más de tuerca. Tenemos que seguir reivindicando y rogando una solución», afirmó ayer el portavoz del colectivo que integra a casi 800 trabajadores que se sienten excluidos del plan recién rubricado. Advirtieron que llevarán sus reivindicaciones hasta Madrid si no se atienden sus propuestas. Entre las demandas de los mineros que integran la plataforma se encuentra el mantenimiento de la actividad extractiva garantizando la compra del carbón nacional frente al mineral importado y una transición justa y ordenada. Además, abogan por una prórroga en la devolución de las ayudas recibidas por las empresas mineras u otra fórmula de pago alternativa que les permita seguir con la actividad. A las protestas por el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón se suman los trabajadores de las contratas de Hunosa: Satra, Carbomec, Imsa y Acciona.

Las plantillas exigen que se asegure «la continuidad del empleo de la totalidad del personal vinculado a estas empresas auxiliares» que prestan servicios para la hullera pública. A su juicio, el acuerdo marco para una transición energética justa adolece de falta de concreción y compromiso con la totalidad de los trabajadores. Asimismo, reclaman que, en este proceso, «se establezcan las condiciones oportunas tendentes a garantizar la equiparación en materia de derechos sociales, en aras de corregir la histórica desigualdad existente entre trabajadores vinculados al mismo sector».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos