Trabajadores de Tuinsa se encierran para reclamar el pago de las nóminas

Instalaciones de Tuinsa. /DAMIÁN ARIENZA.
Instalaciones de Tuinsa. / DAMIÁN ARIENZA.

Piden explicaciones por el corte de suministro de gas, teléfono e internet

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

Un grupo de trabajadores permanece encerrado en las instalaciones de la empresa Tuinsa Norte, en el polígono industrial de Somonte, ante los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas en el seno de la compañía, cuya plantilla ronda las 70 personas. El presidente el comité de empresa, Juan Batalla, ha explicado que desde enero se han registrado retrasos en el pago de las nóminas hasta el punto en que Tuinsa, que se dedica al diseño y fabricación de bienes de equipo, no les ha abonado las correspondientes al mes de abril y tampoco les ha ingresado los sueldos en mayo, aunque tiene hasta el día 10 para hacerlo.

Batalla señala que, en 2018, se cerró la venta de la empresa a un grupo inversor con negocios en Estados Unidos y Reino Unido, que planteó un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) a todos los trabajadores excepto a los de oficinas. De modo que los empleados trabajan quince día al mes. A ello se suma la falta de suministros y servicios para desempeñar sus tareas. «Tres semanas después de negociarlo, nos encontramos con que la pasada nos cortaron internet y el teléfono», apunta.

Además, no disponen de gas desde el viernes, con lo que no pueden realizar su trabajo con normalidad, señala el presidente del comité de empresa. Debido a estas trabas, varios clientes han reclamado trasladar sus encargos a otras compañías para tenerlos listos a tiempo, con lo que la plantilla teme un desplome de los pedidos. «Apenas tenemos obra», lamenta Batalla.

Por el momento, no han recibido justificaciones sobre esta situación. «Nos dijeron que la nueva dirección estaba pendiente de venir, que lo haría mañana», pero, ante las dudas que les genera esta compromiso, un grupo de trabajadores ha dedicido iniciar un encierro en las instalaciones, donde permanecerá hasta obtener «explicaciones y una solución».