Trabajo obliga a convertir en fijos 1.064 contratos temporales en Asturias

Trabajo obliga a convertir en fijos 1.064 contratos temporales en Asturias
Delia Losa y Adelia García, en Delegación del Gobierno. / P. LORENZANA

Desde agosto se detectaron irregularidades en 2.540 casos, la mayoría en los sectores de hostelería y comercio

P. LAMADRID OVIEDO.

El Plan Director por un Trabajo Digno ha permitido transformar en Asturias 1.064 contratos temporales en indefinidos entre agosto, cuando comenzó, y septiembre por contratos de obra superiores a cuatro años y encadenamiento de temporales superiores a 24 meses un periodo de 30. Además, esta iniciativa del Ministerio de Trabajo propició el incremento de jornada en 126 contratos a tiempo parcial, en empresas con, al menos, un 30% de plantilla con una parcialidad del 30% o menor. Así lo detalló ayer en Oviedo la delegada del Gobierno, Delia Losa, en la presentación de los resultados de la primera fase del plan, en el que colaboran las regiones.

En Asturias, se enviaron 1.840 comunicaciones a empresas presuntamente incumplidoras, lo que supone un 2,2% del total en España. De ellas, 1.342 se referían a fraudes en la contratación y 498 tenían que ver con contratos a tiempo parcial. En total, afectaban a 2.540 trabajadores. Los sectores en los que se detectaron más indicios de fraude, dentro de las contrataciones temporales, fueron la hostelería (22,5%) y el comercio (19%). Los mismos que en los contratos a tiempo parcial, cuyo porcentaje se eleva al 51,61% en el caso de los negocios hosteleros, mientras que baja al 11,85% en los comercios. Además, Losa indicó que en la segunda fase del plan director los inspectores insistirán en aquellas empresas que no respondieron a las comunicaciones y, en caso de confirmar las irregularidades, se procederá a imponerles las sanciones correspondientes.

Hasta 6.200 euros de multa

Según explicó la jefa de la Inspección de Trabajo del Principado, Adelia García, las multas pueden ser de entre 626 y 6.200 euros por empresa. No obstante, recordó que está prevista una modificación de la normativa por parte del Gobierno para que se considere que cada trabajador en situación anómala supone una infracción.

A los resultados del plan director habría que añadir las inspecciones ordinarias que se realizaron en Asturias entre enero y septiembre de este año, que permitieron transformar 2.858 contratos temporales en indefinidos. Por su parte, el consejero de Empleo, Isaac Pola, señaló que estos resultados son «magníficos» y destacó el trabajo de los inspectores, cuya plantilla aumentará en 353 en todo el país, un 23% más.

 

Fotos

Vídeos