Xixón alerta de que Vauste quiere vender la planta y la empresa lo niega

Xixón alerta de que Vauste quiere vender la planta y la empresa lo niega
Suárez del Fueyo, en una concentración en apoyo a varios trabajadores de Vauste sancionados por la compañía. / P. UCHA

La compañía solo reconoce que analizó «brevemente» una oferta, y el Principado critica que se ponga en duda la viabilidad de la fábrica

NOELIA A. ERAUSQUIN GIJÓN.

El portavoz de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez del Fueyo, hizo pública ayer una supuesta negociación para la venta de Vauste (antigua Tenneco) entre su dirección y las empresas TyC La Mata, con sede en Grado, y la consultora Valencia RSI. Según el edil, que se mostró muy preocupado por el futuro de la firma gijonesa, existieron, incluso, «negociaciones avanzadas» para el traspaso de la compañía. Fuentes de Vauste, sin embargo, negaron cualquier tipo de operación de este tipo, aunque reconocieron que sí hubo una oferta de un inversor local y que, tras ser «analizada brevemente», fue rechazada, puesto que «la propiedad y la dirección confían en el potencial de crecimiento de la compañía».

Suárez del Fueyo aseguró, a pesar de esto, que la documentación que obra en su poder incluye cuatro hitos en la negociación: la firma de un contrato previo en el que los compradores se comprometían a anticipar entre 250.000 y 400.000 euros; comunicar la venta a Tenneco el próximo 30 de septiembre y la aceptación de la operación por parte de la multinacional, un hecho que iría acompañado por otro pago de entre 600.000 y 750.000 euros; la finalización del contrato de suministro de amortiguadores a Tenneco el 31 de marzo, con una entrega de un millón de euros, y la finalización de la estructuración, prevista para el 30 de junio de 2019, que iría acompañada por un último traspaso de otro millón de euros.

TyC La Mata es una empresa moscona, creada en 2006, que se dedica a la compra-venta de combustibles sólidos, además de realizar otros servicios como la obra civil o edificación; mientras que Valencia RSI es una consultora especializada en diversificación de productos y mercados, reestructuración de compañías y estrategias para incrementar la eficiencia interna.

En la transcripción de la documentación hecha pública por Xixón Sí Puede también se hace referencia a varias citas entre las partes, incluso una en Madrid para firmar el contrato previo, lo que denotaría lo avanzado de las negociaciones.

Sin embargo, el director de Vauste, Fernando Sáez, negó a EL COMERCIO cualquier operación de este tipo. Además, fuentes de la sociedad señalaron en un comunicado que «las informaciones sobre la posible venta de Vauste Spain no se corresponden con la realidad» y que se emprenderán acciones legales por ello.

«Interesante potencial»

Asimismo, recuerdan que Vauste Spain está invirtiendo más de dos millones de euros para centrarse en el negocio de la fabricación de piezas para el sector de la automoción y consideran que la compañía tiene «un interesante potencial de desarrollo». «Desde Vauste lamentamos profundamente que una vez más se esté atacando el plan de negocio de la compañía con informaciones que solo dañan la imagen de Vauste en el mercado y cercenan su futuro», subraya el comunicado.

Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, aseguró que es «peligroso lanzar» dudas sobre la viabilidad de una empresa como Vauste, sobre todo cuando «no tienen fundamento».

Precisamente, Suárez del Fueyo pidió al Principado que, como una de las partes que negoció la venta de la antigua Tenneco a Quantum Capital, se interese por esta situación, al igual que la alcaldesa, Carmen Moriyón, antes de llegar a «hechos consumados» que supongan su cierre. «El único afán que nos mueve es salvar Vauste», insistió el portavoz de Xixón Sí Puede.

 

Fotos

Vídeos