Borrar
Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, atiende a los medios antes de entrar al comité regional del sindicato. Hugo Álvarez
UGT reclama acuerdos de gobernabilidad en Asturias y en España para evitar la «parálisis»

UGT reclama acuerdos de gobernabilidad en Asturias y en España para evitar la «parálisis»

Javier Fernández Lanero insta a los partidos políticos a cerrar pactos de gobierno para comenzar a trabajar «cuanto antes»

agencias

Martes, 25 de junio 2019, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha subrayado este martes la necesidad de que los partidos políticos alcancen acuerdos de gobernabilidad tanto en Asturias como en España para evitar la «parálisis» y poner en marcha las medidas sociales que necesita la ciudadanía.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión del comité regional del sindicato, Fernández Lanero ha insistido en la importancia de que se cierren estos acuerdos «cuanto antes» para poder comenzar a trabajar.

Entre las demandas de su sindicato, ha resaltado que la principal es la derogación de la reforma laboral, una medida fundamental para poner en marcha un nuevo estatuto de los trabajadores. También ha incidido en la necesidad de derogar la reforma de las pensiones, y de que el control horario en las empresas sea «una realidad» para acabar con el fraude en los contratos a tiempo parcial, en los que «se firman cuatro horas, se trabajan ocho y se cobran seis, dos de ellas en negro».

Asimismo, ha subrayado la importancia de comenzar a negociar una nueva concertación social, que recoja todas las medidas económicas y sociales de la región en materia de transición energética, lucha contra la despoblación, el área metropolitana o la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Venta de Alcoa

Por otra parte, el secretario general de UGT en Asturias ha emplazado a Parter Capital, inversor suizo interesado en adquirir las factorías de Alcoa en Avilés y A Coruña, que detalle un plan industrial en el que defina «a qué mercados va a acudir, qué quiere producir y qué plan estratégico tiene».

Fernández Lanero ha valorado que haya una empresa interesada en hacerse con las instalaciones, mantener las líneas de actividad y el empleo. Sin embargo, ha considerado que no es suficiente, y que la compañía debe presentar un plan industrial que demuestre que «no va a ser pan para hoy y hambre para mañana».

Sobre este asunto, ha subrayado que Parter Capital debe aclarar a qué mercados tiene pensado acudir, qué es lo que quiere producir y definir qué plan estratégico tiene la empresa antes de que se cierre la venta.

Fernández Lanero ha hecho estas declaraciones en una jornada en la que los sindicatos de Alcoa se reunirán de nuevo en Madrid con representantes de Parter Capital en un encuentro al que también asistirán representantes del Ministerio de Industria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios