Ulacia advierte de que el coste de la energía «aumenta la vulnerabilidad» de las empresas

El presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, y el de Fade, Belarmino Feito, durante la asamblea de la patronal del metal. / AURELIO FLÓREZ
El presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, y el de Fade, Belarmino Feito, durante la asamblea de la patronal del metal. / AURELIO FLÓREZ

Femetal plantea a los sindicatos un nuevo modelo salarial que «reconozca el esfuerzo individual y colectivo»

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

La subida del precio de la energía «está aumentando la vulnerabilidad» de las empresas españolas y asturianas. Guillermo Ulacia, que ayer fue reelegido presidente de Femetal para un segundo mandato de otros cuatro años, apuntaba al coste eléctrico como uno de los desafíos a los que se enfrenta la industria en general y, especialmente, la electrointensiva. En el primer caso, demanda al Gobierno de Pedro Sánchez que defina cuál va a ser el próximo escenario y si habrá una alternativa al actual sistema de interrumpibilidad, porque en el caso de que no lo haya, será «muy preocupante» puesto que, a su juicio, «se está poniendo en riesgo el coste de la fabricación» de este tipo de empresas, entre las que se encuentran ArcelorMittal, Alcoa y AZSA. En cuanto a la industria en general, Ulacia reivindica un precio eléctrico «equivalente» al de Alemania o Italia, hasta un 30% por debajo del de España.

El presidente de Femetal reconocía, en un encuentro con los medios de comunicación posterior al acto de su reelección, que la subida de precios de electricidad y gas de los últimos años en nuestro país está suponiendo «un coste elevadísimo» que luego no se traslada a los precios de venta «porque estamos en un mercado global y el problema en Europa lo tiene España». Conclusión: que «estas subidas intensivas de precios», que Unesid ha cifrado ya en un 50%, «nos están haciendo perder competitividad y no la podemos recuperar bajo ningún planteamiento», advirtió.

Como resumen de los retos que se marca en su nuevo mandato al frente de la potente patronal del metal, Ulacia fue claro: conseguir que la pequeña y mediana empresa del sector «siga creciendo». Y para ello, se propone seguir potenciando el cluster de MetalIndustry, influir en las políticas y programas de crecimiento que consideren las necesidades de estas compañías, además de continuar con el programa 'Cosmen Horizonte 2020'. También apeló a la necesidad de contar con un Plan de Investigación, Ciencia e Innovación que cumpla «de una vez por todas» con las demandas del sector.

Más información

Según Ulacia, el reto del crecimiento de las pymes encaja «perfectamente» con la negociación del convenio colectivo que continúa abierta. Dijo sentirse «optimista» y confió en encontrar «una fórmula satisfactoria» para ambas partes. Ahora bien, aclaró que no le gustan «los ultimátums», en referencia a las amenazas de huelga por parte de los sindicatos.

Ulacia se mostró partidario de mantener los compromisos de antigüedad laboral y «modernizar las estructuras salariales, reconociendo el esfuerzo individual y colectivo de los trabajadores, y no solo el número de años que lleve uno en la empresa». Defendió un nuevo sistema de remuneración «porque la mayoría de los convenios a nivel nacional ya lo están haciendo y los internacionales ya lo hicieron hace años». Respecto a la subida salarial del 3% que demandan las centrales, se limitó a decir que «da la sensación de que estamos encallados en determinar el fijo y el variable en función o no de la referencia del Acuerdo Nacional del Convenio».

 

Fotos

Vídeos