Sede de Duro Felguera. José Simal

El Principado defiende la «naturaleza pública» del préstamo a Duro Felguera y analiza «todas las acciones» si no lo devuelve

El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, considera «positivo» que el plan de reestructuración haya salido adelante, pero advierte de que la Ley Concursal no permite la quita en el caso del crédito de seis millones concedido por el Ejecutivo regional

Martes, 28 de octubre 2025, 13:54

El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, aseguró esta mañana que el Principado va a estudiar «todas las acciones» posibles para «salvaguardar» el ... préstamo de seis millones de euros concedido a Duro Felguera. Ese crédito, subrayó, «es de naturaleza pública y en la Ley Concursal está contemplado que esos préstamos están fuera de toda quita».

Publicidad

Así, el Ejecutivo regional no descarta ningún tipo de acción en caso de que la ingeniería no devuelva el crédito que le concedió a través de la Sociedad Regional de Promoción (SRP). Precisamente ayer, la centenaria firma asturiana cerró el respaldo de la mayoría de los acreedores a su plan de reestructuración, que plantea una quita del 100% de la deuda contraída con los bancos, los proveedores considerados no esenciales para el mantenimiento de la actividad y con el propio Principado, así como la relativa a los créditos contingentes derivados de reclamaciones extrajudiciales, judiciales y arbitrales.

"Se trata de una postura jurídica", remarcó Sánchez, que recordó que el préstamo de la SRP bebe a su vez de uno que se le hizo desde la Administración del Principado de Asturias", motivo por el cual el Gobierno regional argumenta que se trata de un crédito público que no debería estar incluido junto al de los demás acreedores.

No obstante, Sánchez valoró «positivamente» que el plan de reestructuración haya salido adelante. En ese sentido, remarcó que el documento que marca el nuevo rumbo de la firma «garantiza que la empresa no solo mantendrá ese mayor número de empleos ligados a su actividad industrial en ingeniería, sino que también garantizará que Asturias seguirá teniendo ese capital humano para afrontar toda la ola reinversora y reindustrializadora que viene por parte de la industria de la defensa».

Publicidad

El presidente de Duro Felguera, Eduardo Espinosa, aseguró ayer, en una carta dirigida a los empleados, que la compañía se encuentra en "un punto de inflexión en nuestra historia reciente y al que hemos llegado gracias a un gran acuerdo colectivo".

En ese sentido, hizo referencia a la luz verde recibida por parte de los acreedores a la nueva hoja de ruta, que implica que la compañía ya no se encuentra en situación de preconcurso de acreedores: "Esta etapa ha concluido para dar paso a la fase de homologación, que afrontamos con serenidad y pleno respeto a los tiempos del Juzgado, desde la confianza que ofrece el consenso alcanzado.

Publicidad

Espinosa considera que es "un buen momento para reflexionar, más allá del plan de reestructuración y de los obstáculos que hemos tenido que superar, sobre las fortalezas de Duro Felguera, que son, en esencia, lo que nos ha permitido llegar hasta aquí". En esa línea, en la misiva reconoce que "la profesionalidad y compromiso de los trabajadores en un contexto de incertidumbre han sido determinantes".

Ese esfuerzo, afirma el presidente de Duro, es el que ha permitido "no solo sentar las bases de la recuperación financiera, sino también ejecutar con excelencia proyectos clave como la conversión de Aboño, un hito en la descarbonización industrial de Asturias; el desarrollo de la gran planta de procesamiento de Aya Gold & Silver en Marruecos, referencia en minería de alta exigencia técnica; o la nueva terminal de Puerto Andino en Chile, obra de gran complejidad reconocida por el cliente por su fiabilidad operativa". Todo ello, defiende, "manteniendo los estándares de la calidad y la seguridad como bandera".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad