Borrar

El Principado afirma que el plan de choque ha minimizado el problema de los desahucios

Desde 2012 se han entregado 80 viviendas a personas afectadas por ejecuciones hipotecarias

efe

Sábado, 24 de enero 2015, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan de choque contra los desahucios puesto en marcha por el Gobierno regional en 2012 ha permitido "minimizar" este problema en Asturias donde en este periodo se han entregado 80 viviendas a personas afectadas por ejecuciones hipotecarias, según ha señalado hoy la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco. Blanco ha hecho estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha presentado un balance de las actuaciones en materia de vivienda del Ejecutivo autonómico desde que llegó al poder a mediados de 2012.

Según la consejera, pese a que "un solo caso" de desahucio ya resulta preocupante, su departamento ha cumplido el objetivo de que ninguna persona que se viera en esa situación se encontrara sin la cobertura que presta la administración autonómica, que facilita asistencia jurídica y atención personalizada a los afectados.

Desde la puesta en marcha del plan la ventanilla habilitada en la Consejería atendió 357 casos de los que 200 se pusieron en manos del servicio de intermediación y otros 80 recibieron atención jurídica por parte de la administración autonómica para hacer frente al desahucio. Blanco ha destacado que esta medida forma parte del conjunto de políticas de vivienda del Gobierno regional que, ha subrayado, ha procurado durante sus dos años y medio de mandato "centrar los esfuerzos en las personas que más lo necesitan" en un momento de crisis. Así, desde el verano de 2012 se han entregado 921 viviendas por parte de la Consejería de las que 241 eran de nueva construcción en 61 municipios de la región y se ha procedido a la reparación de 800 pisos con una inversión de 2,4 millones frente a los 390 rehabilitados entre 2010 y 2012.

Estas iniciativas han ido acompañadas de una apuesta por el fomento del alquiler, que ha incluido una rebaja del diez por ciento en el precio de las rentas que cobra Vipasa por las viviendas que pone a disposición de los ciudadanos. En este sentido, ha recordado además que durante 2014 un total de 3.293 personas recibieron ayudas para el pago del alquiler, lo que supone duplicar la cifra de beneficiaros registrada en 2010, y se destinaron a esta línea de subvenciones 4,7 millones que en 2015 se incrementarán en 200.000 euros más.

El presupuesto de 2015 contempla además la construcción de nuevas viviendas en Posada de Llanes, Mieres, Vegadeo, Langreo, Muros de Nalón y Siero durante un ejercicio en el que el Principado seguirá manteniendo también la línea de ayudas a la compra pese a que a nivel estatal se han suprimido. Durante el pasado ejercicio la Consejería recuperó además las de ayudas a la rehabilitación que no se convocaban desde 2011 y que permitieron conceder durante 2014 subvenciones por importe de 6,6 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios