Borrar
Asturias, destino vacacional para el turismo nacional

Asturias, destino vacacional para el turismo nacional

Los pocos casos de Covid-19 en la comunidad autónoma en comparación con otras regiones más afectadas, además de la oferta inmobiliaria que combina mar y montaña, convierten el Principado de Asturias en un destino atractivo y seguro

pisos.com

Miércoles, 19 de agosto 2020, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado de Asturias se ha convertido en un destino estrella en este inusual verano en tiempos de pandemia. Además de por el encanto natural de esta región del norte de España, Asturias es una de las comunidades españolas con uno de los índices epidemiológicos por coronavirus más bajos. Entre sus atractivos cuenta con espacios naturales increíbles, tanto de montaña como de playas, y una gastronomía de alta calidad. De cachopos a unas ricas fabes, el visitante queda encantado.

Este está siendo el año de hacer turismo sin salir de España y reactivar así la economía del país tras los meses más duros de la pandemia. Y Asturias atrae la mirada del visitante nacional. Pasear por las calles de sus principales ciudades, pero también de sus pintorescos pueblos es posible por la cantidad de opciones para disfrutar al aire libre y evitar las aglomeraciones. Además, visitar el Principado es refugiarse de las altas temperaturas que se viven en el resto del país.

Qué hacer en Asturias

Sus dos grandes centros urbanos, Gijón y Oviedo tienen historia y cultura. En el caso de Gijón, es disfrutar de la cuna de Jovellanos y tener, además, la brisa del mar muy cerca. Por su parte, Oviedo atrae por ser la capital del Principado, pero también por sus deslumbrantes conjuntos arquitectónicos como la catedral y el Teatro de Campoamor. En este último se celebran anualmente los premios Princesa de Asturias.

Aunque ahora todas las actividades se realizan con estrictas medidas de seguridad sanitaria, estas ciudades han sido tradicionalmente reclamo por sus festivales de cine, música y literatura. Pero este verano la situación es excepcional y esa oferta se ha visto afectada. Aún así, sus centros urbanos son paseables, cercanos y señoriales. Un atractivo por sí solos.

Pero si el gusto gira más por el turismo rural son imprescindibles sus parques naturales y, cómo no, sus famosos Lagos de Covadonga. Tal está siendo el tirón de la Asturias rural que algunos establecimientos de hospedaje están colgando el cartel de 'completos' este verano y las ofertas de alojamiento se están desplazando hasta León. Estos y los campings son los que tienen los datos más positivos. El turismo interior, sin duda, está supliendo la falta de extranjeros.

El perfil de huésped que visita el norte

Siendo el coche uno de los medios de transporte preferidos para desplazarse en este verano tan particular, dentro del territorio peninsular Asturias se ubica junto a Galicia y Andalucía como las comunidades más demandadas. El turista que visita el Principado lo hace, sobre todo, en familia. Suele viajar en pequeños grupos y así mantener las llamadas 'burbujas sociales' de protección frente al virus.

Entre los destinos asturianos favoritos están las ciudades de Gijón y Oviedo, pero también Llanes, Cangas de Onís y Avilés. La Federación Española de Viviendas de Uso Turístico destacó en un reciente informe que entre las primeras opciones del turista para alojamiento se encuentran los apartamentos, casas o villas. Un 45% de los consultados los prefiere para disfrutar de sus vacaciones poscovid, ya que les dan una percepción de mayor seguridad sanitaria.

Alquiler en función del tipo de turismo

Según el comparador de alquileres Likibu el precio medio por noche de alquiler en Asturias es de 264 euros. Pero hay estancias para todos los gustos y presupuestos, desde apartamentos en primera línea de playa y con vistas al mar en Ribadesella, hasta casas con jardín a los pies de la montaña en Cangas de Onís, pasando por apartamentos para familias en el centro de Oviedo.

Las opciones de alquiler varían en función del tipo de turismo que se quiera hacer. Si se piensa en ir de turismo cultural la opción más viable es alquilar un apartamento en el centro de Gijón u Oviedo. Si lo que se prefiere es algo más tranquilo como estar en contacto con la naturaleza en los Picos de Europa lo mejor es una casa rural en Cangas de Onís, Las Arenas o Covadonga.

Y si lo que más apetece es un baño en el mar, se puede optar por un apartamento o una casa vacacional en Ribadesella o Lastres. Entre los pueblos que no se pueden pasar por alto están Cudillero, una pequeña villa marinera; Cangas de Onís, a los pies de los Picos de Europa; y Lastres, entre el mar y la montaña.

Del alquiler turístico al alquiler de larga duración

En cuanto al precio del alquiler tradicional o residencial, el portal inmobiliario pisos.com admite que Asturias fue la región que más subió sus rentas de arrendamiento frente al año pasado en el pasado mes de julio: un 5,92%. El norte se fortalece, empujado quizás por la coyuntura del coronavirus.

Según la web, el incremento de la demanda nacional en el segmento del alquiler turístico y el trasvase de parte de la oferta a alquileres de temporada o de larga duración serán la base de la recuperación del mercado del alquiler en los meses de verano.

Además, señalan que el propietario de una vivienda en alquiler buscará vías alternativas de ingresos y, probablemente, opte por asegurar una rentabilidad moderada y no depender de la llegada de turistas en estos momentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios