Barbón promete 500 euros para la salud bucodental de los mayores de 70 años
Anuncia 16 millones en ayudas de euros para luchar contra la soledad no deseada y mil plazas turísticas al año para mayores de 65 años
CHELO TUYA
GIJÓN.
Jueves, 4 de mayo 2023, 02:52
Una línea de ayudas de 16 millones para acabar con la soledad no deseada. Subvenciones directas de hasta 500 euros para la salud bucodental de los mayores de 70 años. Y mil plazas turísticas anuales para los mayores de 65. Esos son los «tres compromisos, que no promesas», según insistió, lanzados por el presidente asturiano Adrián Barbón en el 'Encuentro con mayores' organizado por la Federación Socialista Asturiana (FSA) en el Espacio Circus de Oviedo.
En un acto enmarcado en la precampaña de las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, que inauguró la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y contó con la participación, entre otros, del candidato socialista a la Alcaldía de Oviedo, Carlos Llaneza, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró, además, que su partido «luchará para reformar la Constitución para incluir la revisión anual de las pensiones de acuerdo al IPC».
Adrián Barbón reconoció que Asturias «es la región más envejecida del país», pero que eso «que a veces parece decirse con desprecio», es algo «muy importante: la Asturias en la que creemos es, también, de las personas mayores. Quiero a los mayores con el protagonismo político necesario, que sabéis bien lo que costó traer la democracia con vuestro esfuerzo, tesón y compromiso político».
En esa clave, aseguró que si es reelegido como presidente del Principado pondrá en marcha tres iniciativas dedicadas a los mayores: «La primera, habrá una línea de ayuda en materia de salud bucodental», con 500 euros para los mayores de 70 años que ingresen menos de 27.000 euros al año. Porque, dijo, «la pobreza no puede ser simbolizada en los dientes».
El segundo compromiso habla de la soledad no deseada. «En el Plan Concertado habrá 16 millones en el próxima legislatura para combatirla». Finalmente, como «el ocio forma parte de la vida», el líder socialista anunció «mil plazas turísticas anuales para mayores de 65 años».
«Protocolo de la vergüenza»
Un anuncio que llegó después de recordar la pandemia, «que hizo de esta la peor legislatura de la Democracia». Una pandemia en la que Asturias «a diferencias de otros», no firmó «el protocolo de la vergüenza», en referencia a «el que firmaron algunos que impedía a los mayores de 80 años ingresar en una UCI».
Barbón recordó que «nosotros no tuvimos ninguna duda. En Asturias entraron en la UCI hasta personas de cien años a las que, afortunadamente, pudimos salvar la vida». Por ello, «yo puedo dormir tranquilo, no sé cómo duermen otros».
Aprovechó para volver a defender «nuestra política de impuestos». Dijo que «cuando nos hablan de deflactar los tramos más bajos, suena muy bien, pero cuando hicimos las cuentas vimos que los que estamos en el Parlamento tendríamos un descuento de 315 euros, pero los sueldos medios asturianos solo recortarían 90».