Elecciones autonómicas 26M: Los candidatos concentran su agenda en el área central de Asturias en la primera semana de campaña

Elecciones autonómicas 26M: Los candidatos concentran su agenda en el área central de Asturias en la primera semana de campaña

Los cabeza de lista de los siete partidos que aspiran a la Presidencia regional el próximo día 26 han realizado la mayor parte de sus actos electorales en Oviedo | Solo los candidatos de PSOE y PP se vuelcan con las alas

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Sin apenas tiempo para el descanso, solo 18 días después de las elecciones generales del 28 de abril, líderes políticos y militantes de todos los partidos pusieron el cuentakilómetros a cero para empezar una nueva campaña. El objetivo, exponer sus propuestas para municipios y comunidades y convencer a los llamados a votar el próximo 26 de mayo de que las suyas son las idóneas para solucionar sus problemas y satisfacer sus reivindicaciones. En Asturias, con 78 ayuntamientos y un parlamento de 45 escaños, la batalla se da en la circunscripción central. En sus 29 municipios (entre los que se encuentran Oviedo, Gijón, Avilés y Siero) se decidirá quién ocupará 34 de los asientos. Por eso, los cabezas de lista de las siete formaciones mayoritarias (PSOE, PP, Podemos, IU, Foro, Ciudadanos y Vox) celebran la mayor parte de sus actos de campaña en esos territorios. Las alas, por su parte, parecen reservadas a los dos partidos que se juegan mayor número de escaños, PSOE y PP.

Así, en solo siete días, el socialista Adrián Barbón ha participado en actos electorales en 22 concejos de las tres circunscripciones.

Por su parte, la aspirante popular, Teresa Mallada, suma actos en 14 municipios de las tres circunscripciones.

Lorena Gil, candidata autonómica de Podemos, también ha concentrado su agenda en el centro, aunque en estos siete primeros días de campaña ha visitado Navia, uno de los territorios más destacados de la circunscripción occidental, que elige seis diputados.

La candidata autonómica de IU, Ángela Vallina, ha celebrado casi todos sus electorales en la zona centro, salvo uno celebrado en Pravia, concejo adscrito a la circunscripción occidental.

En un punto medio está Carmen Moriyón, candidata a la presidencia regional por Foro Asturias, que ha visitado una decena de municipios de las tres circunscripciones.

Dos visitas fuera del centro anota el candidato de Ciudadanos, Juan Vázquez, que ha participado en un acto en Ribadesella, enmarcado en la circunscripción oriental, que elige cinco diputados, y en otro en Pravia.

Ignacio Blanco, candidato a la presidencia regional de Vox, suma actos en ocho concejos, todos de la circunscripción central.