Elecciones autonómicas 26M: Pedro Sánchez pide en Gijón el voto para el PSOE para «no dejar la faena a medias»

Desde la izquierda, Adriana Lastra, Adrián Barbón, Ana González y Pedro Sánchez, durante el mitin de Gijón. / Jorge Peteiro

El presidente del Gobierno en funciones se compromete a desarrollar la legislatura «de las oportunidades para los jóvenes», con iniciativas como la de aumentar el parque público de viviendas

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

Movilizar el voto para que el próximo domingo 26 de mayo se repita la victoria socialista en comunidades y municipios. Este ha sido el eje central del mitin que ha ofrecido Pedro Sánchez esta tarde en el pabellón central del recinto ferial de Gijón, donde se han congregado 3.000 personas, según la organización. El presidente del Gobierno visita Asturias por sexta vez en dos años, desde que tal día como mañana se conviertiera en secretario general del PSOE, tal y como ha recordado el candidato socialista al Principado, Adrián Barbón.

Sánchez ha destacado el triunfo del PSOE en las elecciones generales en Asturias, donde fue la fuerza más votada. «Pero no podemos dejar la faena a medias», ha apuntado, en el sentido de apuntalar las políticas sociales impulsadas desde el Gobierno central. «Toda esa recuperación de derechos no será un avance tan rotundo si no contamos con los gobiernos autonómicos y municipales», ha advertido tras enumerar las iniciativas de su gabinete en materia educación, sanitaria y de vivienda. Así, ha señalado que la creación del «mayor parque público de vivienda de protección» y la extensión del ciclo de cero a tres años no serán tan efectivas «si los ayuntamientos y las comunidades no ceden suelo para ello».

Asimismo, Sánchez ha recalcado que, frente a las críticas de la oposición, la subida del salario mínimo a 900 euros no ha destruido empleo, sino al contrario. También ha reafirmado su compromiso eliminar el copago sanitario a los colectivos vulnerables, iniciativa que fue tumbada por «la derecha y los independentistas» al rechazar los Presupuestos Generales del Estado. Aunque las encuestas son favorables al PSOE, el presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de volver a acudir a las urnas masivamente. «Da igual lo votado por los españoles, las derecha siguen diciendo que si suman gobernarán», ha añadido, al tiempo que ha criticado «los viajes al centro de uno, a otro que quiere superar a esos por la derecha y a otros que no saben si suben o si bajan, me imagino que del caballo». Al PP, Ciudadanos y Vox les ha achacado falta de proyecto político: «Se les puede aplicar un dicho asturiano, 'que van con los de la feria y vuelven con los del mercado'».

Sánchez, que ha dedicado un sentido homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado su deseo de que, la próxima vez que visite Asturias, sea la toma de posesión de Barbón como presidente del Principado. El candidato socialista también ha intervenido en el mitin, que ha aprovechado para resaltar que los otros seis aspirantes a gobernar en la región pretenden solo «liderar la oposición», ya que el único que sale a ganar «y no a pactar» es él. Barbón ha dado tres razones para votar a los socialistas el domingo: la estabilidad, la influencia en el Gobierno central y su programa para la comunidad. Un proyecto que se asienta en cinco ejes: el empleo, la industria, las política sociales, la igualdad y el reto demográfico. «Os pido que pongáis todas las encuestas en cuarentena. En Andalucía daban la victoria a los socialistas y el Gobierno con la sima de la izquierda y no quiero ese error para Asturias», ha señalado. Asimismo, ha advertido que «da igual cómo se coloree Ciudadanos, si suma con la derecha, gobernará con ella; no lo digo yo, lo dice la señora Arrimadas».

Ejemplo de la influencia en el Gobierno español es Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, como ha destacado Barbón. La diputada ha recalcado el mensaje de la importancia de votar a los socialistas para «defender lo público». Además, ha tomado la palabra la candidata del PSOE a la Alcaldía de Gijón, Ana González, quien ha recordado a la ciudadanía «lo que pasó en 2015», cuando la falta de sintonía entre los socialistas y Xixón Sí Puede dio el poder a Carmen Moriyón. «La herencia que nos ha dejado Podemos se llama Foro en Gijón», ha indicado, para después llamar la atención «sobre a quién hay que votar para tener un gobierno de izquierdas».

Más información