Barbón plantea potenciar las escuelas rurales y los consultorios periféricos

El candidato socialista Adrián Barbón, durante su visita a Cabranes. / E. C.
El candidato socialista Adrián Barbón, durante su visita a Cabranes. / E. C.

El candidato socialista se comprometió en Cabranes a mantener «sí o sí» las aulas en los pueblos aunque cuenten con cuatro alumnos

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

En un domingo soleado y cargados de actos de campaña, muchos candidatos optaron ayer por acudir a festivales gastronómicos y a mercados artesanales para poner sobre la mesa sus propuestas relacionadas con la demografía y el asentamiento de la población en los núcleos rurales. Así lo hizo el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, quien retomó su agenda tras acudir el sábado a la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, en Madrid. Lo hizo con una visita al Festival del Arroz con Leche de Cabranes, donde coincidió con Teresa Mallada.

Allí, el candidato se comprometió a mantener «sí o sí» las escuelas rurales con cuatro alumnos así como los consultorios periféricos para contribuir a fijar población en el medio rural. En su opinión, ante el reto demográfico hay que apostar de manera decidida por el asentamiento de población en los pueblos, algo que solo se consigue manteniendo la calidad de servicios públicos como la educación o la sanidad.

Barbón, que durante su presencia en el Festival del Arroz con Leche ensalzó a Cabranes como un buen ejemplo de dinamización en el ámbito rural, también apuntó a la necesidad de tomar ejemplos en otros países europeos, como Francia, donde se ha logrado revitalizar los pueblos a través de medidas e iniciativas concretas. Así, además de corregir la brecha digital y favorecer la rehabilitación y creación de nuevas viviendas en los núcleos menos poblados, Barbón considera relevante potenciar el «orgullo de pertenencia al entorno rural». «Asturias es mejor Asturias con un medio rural vivo y orgullo de pertenencia», aseveró el candidato durante su visita al festival.

El aspirante socialista, asimismo, lanzó un dardo a las campañas de los demás partidos al incidir en que desde su formación no van a los pueblos como «el que va a un museo» sino que los conocen bien porque el PSOE, y en concreto la FSA, tiene «una gran red municipalista» que le permite abordar los problemas concretos de los vecinos desde «el propio territorio». Barbón, que también acudió por la tarde a un acto socialista en Santa Eulalia de Oscos, quiso anunciar que su partido está analizando cuestiones relativas a la fiscalidad para el ámbito rural que irán desgranando a lo largo de los próximos días.