Adrián Barbón y Carlos Llaneza, en el acto 'Encuentro con Mayores' organizado en Oviedo. MARIO ROJAS
Elecciones autonómicas en Asturias

Barbón propone crear una cuarta circunscripción «para que los emigrantes tengan un diputado»

El presidente plantea una nueva división electoral para dar un parlamentario a los 123.201 asturianos residentes en el extranjero con derecho a voto

Octavio Villa

Gijón

Jueves, 4 de mayo 2023, 03:06

Lo lanzó ayer como una idea el presidente del Principado y candidato del PSOE a la Presidencia autonómica, Adrián Barbón, durante el encuentro telemático ... que, dentro de los actos de precampaña electoral, mantuvo con representantes de la emigración. Barbón mismo calificó su proyecto de «rompedor», y lo explicitó: «Asturias se divide en tres circunscripciones», en las que se eligen «45 diputados , que es lo máximo que permite el Estatuto» de Autonomía. «La propuesta que quiero lanzar, y para eso necesitamos lograr la mayoría absoluta» en las elecciones autonómicas, es que a partir de la próxima legislatura «uno de esos 45 diputados sea elegido en una nueva circunscripción que se va a llamar 'Asturianos en el Exterior'. Esta circunscripción va a votar a un representante que no esté aquí, lo que queremos es que un representante de esa comunidad importante de asturianos que residen fuera, pero que están al día de lo que pasa aquí, que quieren participar, tengan la oportunidad de elegir directamente a un diputado».

Publicidad

Esto se haría, según Barbón, «extrayéndole de la circunscripción central, porque no queremos perjudicar a las de las alas, que para nosotros son muy importantes», dijo el presidente, que añadió que «esto marca un antes y un después» y que «es una fórmula que se utiliza en otros países de Europa y que funciona bien».

Actualmente, los 123.201 asturianos que viven en el extranjero y conservan su derecho al voto lo ejercen, por correo, en la circunscripción electoral (occidente, centro u oriente) a la que pertenezca el concejo en el que siguen radicados, y en el que también pueden votar en las elecciones municipales, contando su voto exactamente igual que el de un residente.

La actual Ley Electoral establece un mínimo de dos diputados por circunscripción más el reparto por habitantes

El articulo 12 de la actual Ley Electoral del Princiado dicta esa división por circunscripciones y determina que cada una de ellas tiene un mínimo de dos diputados (eso distribuye ya seis) mientras que los restantes 39 se dividen «entre las mismas en proporcion a su población de derecho», dividiendo por 39 esa cifra y adjudicando a cada circunscripcion tantos diputados como resulte, en números enteros, de dividir la respectiva población de derecho por la cuota de reparto. Los diputados restantes, siempre según la ley electoral, se distribuyen asignando uno a cada una de las circunscripciones cuyo cociente resultante de la operación prevista tenga una fracción decimal mayor.

Publicidad

Según la actual ley electoral, y convirtiendo a los asturianos en el extranjero en una nueva circunscripción, esto implicaría que dicha nueva circunscripción tendría unos seis o siete diputados (el mínimo de dos que dicta la ley por circunscripción y la división correspondiente por votantes). Según la intención de Barbón, expresada ayer, de no damnificar a las alas, estas mantendrían sus cinco (oriente) y seis diputados (occidente), pero esto obligaría, por una parte, a modificar la ley electoral (paso ineludible al crear una cuarta circunscripción, por otra parte), pero también obligaría a un cambio en la atribución de diputados por votante, al menos en el caso de la anunciada circunscripción del exterior, si la idea fuese mantenerla con un único diputado».

En todo caso, el presidente indicó que «es un paso importante», y lo es, al menos, al abrir la opción de un debate al respecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad