Borrar
El ministro de Exteriores y candidato socialista al Parlamento Europeo, Josep Borrell, durante el mitin que ofreció en Oviedo.

Ver fotos

El ministro de Exteriores y candidato socialista al Parlamento Europeo, Josep Borrell, durante el mitin que ofreció en Oviedo. FOTOS: Á. PIÑA

Borrell: «El problema de la transición energética es cómo repartir su coste»

El candidato socialista al Parlamento Europeo reclama una armonización fiscal y social, así como un salario mínimo y un seguro de desempleo únicos

P. LAMADRID

OVIEDO.

Domingo, 19 de mayo 2019, 05:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones y cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, dividió su intervención en el mitin organizado ayer en Oviedo entre halagos a los candidatos asturianos y una encendida defensa de la unidad de Europa. «No había escuchado nunca a Adrián (Barbón)... ¡Vaya secretario general que tenéis!», destacó al comienzo de su discurso. También elogió a Dolores Carcedo, una «fantástica responsable de Hacienda». Precisamente, la consejera y número cuatro en la lista autonómica fue la encargada de abrir el acto, celebrado en el polideportivo de Pumarín. Centró su exposición en alertar de que la bajada de impuestos planteada por la derecha acarreará recortes en los servicios públicos. «Lo que nosotros llamamos inversión social la derecha lo llama gasto corriente», señaló, al tiempo que rechazó «el milagro económico del PP».

Sobre justicia social versó buena parte de la intervención de Borrell, quien puso de manifiesto que la Unión Europea es la «mejor combinación que existe entre solidaridad, voluntad política y progreso económico». Insistió el candidato en la necesidad de ser «europeístas, pero no 'europearios'» porque la UE, indispensable para poder tener el peso suficiente frente a gigantes como China -ese «rival sistémico»-, también ha obrado mal ante determinadas problemáticas, como durante la crisis. «Hemos de ser críticos con la forma en la que se ha construido Europa para corregir errores. Lo quisimos hacer desde el mercado, pero no hemos sido capaces de armonizar nuestro sistema de tributos», señaló. Así, puso el acento en que la competencia fiscal entre países mediante bajadas de impuestos y la merma de los salarios par atraer inversiones «ha debilitado los estados del bienestar e introducido precariedad, pobreza y desigualdad». Por ello, instó a armonizar los sistemas fiscales y sociales, así como a instaurar un salario mínimo y un seguro de desempleo «a escala europea».

Borrell también insistió en la urgencia de impulsar un «gigantesco programa de inversiones para luchar contra el cambio climático». Porque la transición energética «no es gratis, tiene un coste y no la podremos hacer sin asumirlo; el problema es cómo vamos a repartir ese coste». Reducir las emisiones de C02 «requiere de acciones inmediatas que no se pueden tomar a nivel de un país», así que la inversión masiva para conseguir que esa transición sea justa tendrá que distribuirse, por tanto, de manera que compense económicamente a «los que pierden». Sobre este asunto, también subrayó que «a la atmósfera le da absolutamente igual desde dónde se emita el CO2».

Alianza por el arancel

Una afirmación que enlaza con la promesa del candidato socialista al Principado, Adrián Barbón, quien aseguró que, si llega a ocupar la Presidencia asturiana, promoverá una alianza entre agentes sociales, el Principado y el Gobierno central para reclamar ante la UE un arancel ambiental. Una medida encaminada a gravar los productos que procedan de países que no cumplen los acuerdos para reducir las emisiones contaminantes y evitar así la pérdida de competitividad de la industria autóctona.

Tanto Barbón como Borrell llamaron a la movilización de electorado para conseguir que los socialistas ganen las elecciones ante el peligro que entraña la entrada de la extrema derecha en las instituciones. Así las cosas, el candidato autonómico anotó la necesidad de concentrar el voto progresista «ante la involución que supone el cuarteto de la derecha». En el mitin también intervino el eurodiputado asturiano Jonás Fernández, que aspira a revalidar su cargo. Subrayó que la única opción para que Asturias esté presente en Europa pasa por votar al PSOE y recalcó que solo la UE puede «dar estabilidad, regular los mercados, redistribuir la renta y dar certezas a los trabajadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios