Una campaña de candidatos debutantes y marcada por el resultado de las generales

Una campaña de candidatos debutantes y marcada por el resultado de las generales

La izquierda espera aumentar la mayoría del 28-A mientras la derecha busca reponerse de la debacle electoral

ANA MORIYÓN GIJÓN.

Anoche arrancó la campaña de cara a las elecciones autonómicas, locales y europeas del próximo 26 de mayo con la tradicional pegada de carteles. Candidatos, altos cargos y militantes de los principales partidos salieron a medianoche para participar en esta simbólica costumbre con la que se da el pistoletazo de salida a dos semanas llenas de actos públicos, mítines y paseos por las principales ferias y mercados para pedir el voto en esta cita, entendida como una segunda vuelta electoral. La izquierda espera aumentar la mayoría alcanzada el pasado 28-A mientras la derecha busca reponerse tras la debacle electoral.

Siete son las fuerzas que cuentan con posibilidades reales de lograr representación parlamentaria y, de conseguirlo, estaríamos ante la Cámara asturiana más fragmentada de la historia de la Democracia. Al PSOE, PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos se suma en esta ocasión la formación liderada por Santiago Abascal, Vox, que ya ha conseguido irrumpir en el Congreso. Todos los partidos concurren con renovadas cabezas de cartel: el candidato socialista es Adrián Barbón, secretario general de la Federación Socialista de Asturias (FSA); la expresidenta de Hunosa, Teresa Mallada, defenderá en las urnas las siglas del PP y la diputada Lorena Gil hará lo propio con Podemos. Por Izquierda Unida se presenta la hasta ahora eurodiputada Ángela Vallina; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, dará el salto a la política autonómica bajo las siglas de Foro y Juan Vázquez, exrector de la Universidad de Oviedo, bajo el paraguas de Ciudadanos. Y para defender el programa de Vox entra en la arena el abogado Ignacio Blanco.

Además de los candidatos autonómicos y locales pidiendo el voto por todo el territorio asturiano, se espera también la presencia en la región de algunos dirigentes nacionales para apoyar a sus compañeros. Confirmada está la presencia en Asturias del máximo líder socialista, Pedro Sánchez, y su candidato a las europeas, Josep Borrell, aunque pendiente aún de concretarse la fecha, para apoyar a Adrián Barbón en su carrera a la Presidencia. Pero también se espera que el presidente del PP, Pablo Casado, visite la región para arropar a Teresa Mallada, quien hoy ya contará con el respaldo del economista Daniel Lacalle.

Juan Vázquez, de Ciudadanos, tiene también confirmada la presencia de dos altos cargos de la formación naranja. El próximo 13 de mayo, Luis Garicano, candidato del partido a las elecciones europeas, e Inés Arrimadas, diputada nacional, el día 15. Javier Ortega Smith, de Vox, visitará la región el 18 de mayo.

«Somos una garantía de influencia en España»

Adrián Barbón, en primera fila, junto al resto de candidatos y militantes.
Adrián Barbón, en primera fila, junto al resto de candidatos y militantes. / Pablo Lorenzana

Garantía de estabilidad y de influencia en el Gobierno Central. Estas son las dos bazas que aseguró tener ayer el candidato a la Presidencia del Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, durante el arranque de campaña para los comicios del 26 de mayo.

En la plaza Porlier de Oviedo, resguardado de la incesante lluvia bajo una carpa, Barbón, acompañado por el eurodiputado Jonás Fernández, y por el alcalde de Oviedo y candidato, Wenceslao López, insistió en que el PSOEasturiano es una garantía de estabilidad, y también una garantía de influencia en el Gobierno Central. «¿Hay alguna otra organización política que pueda decir a los asturianos que tiene la interlocución que la FSA tiene con el Gobierno Central?», preguntó a los asistentes.

Por ello, llamó a los militantes a movilizarse contra «el cuarteto de la derecha, formado por PP, Ciudadanos, Foro y Vox», y contra el «riesgo de involución» que supondría su entrada en el gobierno. «Lo único que espera la derecha es que la gente se desmovilice, no participe y puedan sumar 23 diputados. Que nadie se lleve a engaños. Como sumen 23 la derecha gobernará», advirtió Barbón.

Frente a esa «involución», el candidato a la Presidencia del Principado remarcó los cinco ejes sobre los que girará su campaña, como son, el empleo de calidad, el reto industrial, la apuesta por el estado social consolidado, la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra el despoblamiento.

«El PP es el único capaz de arreglar el estropicio socialista»

Teresa Mallada, a la izquierda, junto a Mercedes Fernández y Alberto López-Asenjo.
Teresa Mallada, a la izquierda, junto a Mercedes Fernández y Alberto López-Asenjo. / DAMIÁN ARIENZA

Está convencida de que el resultado de las «decisivas» elecciones autonómicas la convertirá en presidenta y así se lo trasladó ayer Teresa Mallada, candidata de los populares, a los afiliados y militantes que acudieron al acto de arranque de campaña en el hotel La Casona de Jovellanos. «Fui la primera presidenta en la historia de Hunosa y seré la primera de Asturias», afirmó. «No os voy a fallar. El PP está más vivo que nunca», añadió Mallada, quien estuvo arropada por los miembros de las candidaturas autonómica y municipal, pero también por numerosos responsables y militantes del partido, como su presidenta en Asturias, Mercedes Fernández, y su homólogo en Gijón, Mariano Marín, además del candidato a la Alcaldía en Gijón, Alberto López-Asenjo.

Durante su discurso, cargó contra el gobierno socialista al asegurar que sumió en un «letargo» a Asturias y añadió: «Somos los únicos capaces de arreglar este estropicio». Para ello la candidata popular a la Presidencia del Principado planteó una reforma fiscal «para que haya más empresas, empleo más estable y las zonas rurales sean más atractivas», además de mejorar la sanidad y las infraestructuras para «romper el aislamiento» de la región. «Ya está bien de políticos acomplejados», espetó Mallada. «Es tiempo de políticos capaces», sentenció.

Asimismo, la candidata popular hizo hincapié en la importancia de los comicios europeos, que calificó de «trascendentales» para España y para Asturias.

«Tenemos el mejor programa político de Asturias»

Lorena Gil, en el centro, con compañeros de candidatura.
Lorena Gil, en el centro, con compañeros de candidatura. / E. C

Asegura tener el mejor programa de todos los partidos que el próximo 26 de mayo se disputarán la presidencia del Principado. Lorena Gil, candidata de Podemos Asturies, cree firmemente que no hay otra opción para liderar el futuro de la región. «No podemos seguir en manos de un partido socialista que lleva más de 30 años mintiéndonos a la cara», afirmó ayer en Villaviciosa, en el arranque de la campaña electoral.

En la que para ella es su segunda casa, Gil lamentó que «la corrupción y las redes clientelares hayan situado a Asturias en el vagón de cola. La historia del PSOE y del PP en el Principado es la misma, la de lo de siempre. Basta ya de promesas vacías», sentenció.

Para la candidata, el gobierno regional debe volver a las manos de los asturianos, aquellos que «siembran, trabajan, curan y cuidan del futuro de la región. Tenemos recursos y talento. Nuestra tierra se merece algo más», aseguró. Gil reconoció que en esta campaña salen a ganar y que recorrerán la región para luchar voto a voto con el fin «de volver a hacer historia».

«Somos la alternativa de centro que trae estabilidad»

Fernández Sarasola y Vázquez se saludan, tras mostrar los carteles de la campaña electoral.
Fernández Sarasola y Vázquez se saludan, tras mostrar los carteles de la campaña electoral. / D. A

Rodeado por numerosos paraguas naranjas, color representativo de la formación, Juan Vázquez dio ayer el pistoletazo de salida a la campaña electoral de Ciudadanos, una 'carrera' cuya meta se encuentra situada en el calendario, con fecha del 26 de mayo, cuando se celebren las elecciones autonómicas. «Ilusión» fue la palabra más repetida durante el acto, organizado en la Plaza del Marqués, en Gijón, bajo una incesante lluvia. El candidato a la Presidencia del Principado puso en valor la importancia de las próximas elecciones, no solo autonómicas, sino también municipales y europeas. En este punto, indicó que «en Europa nos jugamos mucho. Europa es una gran construcción que a veces damos por hecha, pero que en este momento vive serias amenazas y debemos movilizarnos para una integración más plena».

En lo referente a Asturias, Vázquez apeló a realizar «un resurgimiento», con un «proyecto para cambiar de rumbo, porque Asturias no puede seguir igual».

El candidato al Principado afronta la campaña electoral «con expectativas favorables» ya que en su opinión Ciudadanos es «una fuerza ascendente, en crecimiento». De nuevo habló sobre la ilusión, al considerar que su partido es «una alternativa moderada, de centro», y que «trae la estabilidad política que necesita Asturias».

Vázquez estuvo acompañado por Ignacio Prendes –diputado electo– y por José Carlos Fernández Sarasola, candidato a la Alcaldía de la ciudad, así como por militantes y simpatizantes del partido.

«Queremos ser el motor de los consensos necesarios»

Fernando Tejada y Carmen Moriyón, en Oviedo.
Fernando Tejada y Carmen Moriyón, en Oviedo. / MARIO ROJAS

Cuatro «puntos cardinales» enumeró ayer Carmen Moriyón, en Oviedo, durante la puesta de largo de Foro en esta campaña electoral. «Diálogo, gestión, innovación y esfuerzo», matizó la candidata forista a la Presidencia del Principado.

La todavía alcaldesa de Gijón aseguró que no pide «una mayoría para imponer nada, sino para dirigir un equipo de personas con ideas nuevas» que les permita «trabajar al servicio de Asturias».

Carmen Moriyón aseguró que deja la puerta abierta para «construir grandes acuerdos que pongan fin a décadas de indicadores negativos». En este punto, advirtió de que «solo a través de los consensos se pueden lograr soluciones reales y duraderas» ante situaciones como «la crisis demográfica, el cierre de nuestras industrias, y la mala gestión de los recursos públicos».

Para acometer el «profundo cambio de rumbo», Moriyón recordó algunas de las propuestas que se encuentran en el programa electoral de Foro, como son «suprimir el impuesto de sucesiones» y una «rebaja sustancial» del impuesto de la renta en los municipios que se están despoblando».

«La industria agroalimentaria es motor de desarrollo»

Candidatos de Izquierda Unida, en Candamo.
Candidatos de Izquierda Unida, en Candamo. / J. PETEIRO

«No es casualidad estar en la zona rural», afirmó Ángela Vallina, debajo de la panera del Palacio Valdés Bazán, en San Román (Candamo). «En Asturias es obligado defender la zona rural, sus productos de calidad y la gran riqueza forestal con la que cuenta la región», añadió la candidata de Izquierda Unida a la Presidencia del Principado, durante el primer día de campaña electoral.

Vallina eligió Candamo como punto de partida, donde defendió la industria agroalimentaria como «motor de desarrollo», y lamentó que, a su juicio, «los partidos que han estado en el gobierno no hicieron nada contra el despoblamiento». Para potenciar las zonas rurales, Vallina enumeró una serie de requisitos que se antojan necesarios, como son «las buenas comunicaciones, banda ancha y servicios públicos de calidad».

Asturias, recordó, «no solo es zona central e industria» y llamó a los representantes de los municipios ayer presentes, enmarcados en la circunscripción occidental de la comunidad, a seguir trabajando para tener una «mayor fuerza en el Gobierno autonómico».

«Cambiar Asturias solo está en la mano de Vox»

Cristina Coto e Ignacio Blanco, con los carteles electorales.
Cristina Coto e Ignacio Blanco, con los carteles electorales. / A. P

El candidato a la Presidencia del Principado de Vox, Ignacio Blanco, aseguró ayer en el inicio de campaña que «el voto útil ahora mismo es Vox, para cambiar la deriva que tenemos con los socialistas».

En la plaza de Longoria Carbajal, en Oviedo, Blanco sostuvo que el PP asturiano está dividido, y que Ciudadanos «es la marca blanca del PSOE». Así, hizo un llamamiento en el inicio de campaña a los asturianos: «Cambiar Asturias solo está en la mano de Vox. Somos el sentido común».

Para ello, Ignacio Blanco aseguró que sería una «revolución» que un autónomo como él, abogado y economista, llegara a la Presidencia. «Y que por primera vez la mentalidad empresarial, la gestión y la eficiencia entraran en la vida política asturiana», recalcó.

Para ello, el candidato de Vox insistió en la necesidad de evitar que los jóvenes asturianos «sigan huyendo», que las empresas de la región «sigan deslocalizándose», y que «siga creciendo la deuda pública». «Todos los años de socialismo de Javier Fernández es a lo que nos ha llevado», criticó.