Ver 21 fotos

Canga se dirige a un centenar de personas en el Hotel Ritz. I. M.
Elecciones autonómicas en Asturias

Canga ve en el voto emigrante el «plus» que necesita para ganar en Asturias

El candidato popular asegura que él «se está currando» ese electorado con viajes a América y añade que «en Europa soy muy conocido»

Ana Moriyón

Gijón

Jueves, 4 de mayo 2023, 03:04

Diego Canga considera que las elecciones autonómicas convocadas para el próximo día 28 estarán especialmente reñidas en Asturias, pero confía en que el voto ... emigrante desequilibre finalmente la balanza a su favor. El análisis lo hacía ayer durante el Nueva Economía Fórum, donde fue presentado ante más de un centenar de personas por parte del líder nacional del PP, Alberto Nuñez Feijóo, como candidato a la Presidencia del Principado. En el encuentro se comentó que las encuestas hasta ahora publicadas dan la victoria al PSOE de Adrián Barbón. No obstante, vislumbran un avance importante por parte del equipo de Diego Canga, hasta el punto de que algún sondeo pronostica una posible mayoría del bloque de la derecha, lo que permitiría al PP aspirar a la Presidencia del Principado de la mano de formaciones como Vox y Foro. El candidato eludió hablar de posibles pactos postelectorales, pero sí reconoció que «el partido está muy apretado», si bien advirtió de que ninguna encuesta está teniendo en cuenta el voto emigrante, que en Asturias, con 123.184 personas viviendo fuera, representa un 12,8% sobre el total de la población censada. Canga confía precisamente en que sea el voto de la población que vive en el extranjero el que le dé el «plus» que necesita para ganar las elecciones al socialista Adrián Barbón, puesto que, comparó, «yo me lo he currado». Se refiere a sus últimos viajes para pedir el voto a los asturianos que viven fuera de nuestras fronteras, especialmente en países como Argentina, Chile y México, hasta donde se desplazó en febrero, pero también en otros países de Europa donde, presumió, «yo soy muy conocido».

Publicidad

Pacto con Feijóo

Canga, que centró su discurso en realizar una radiografía de la situación económica y social de Asturias y plantear una serie de medidas desde el punto de vista demográfico, fiscal, de reducción de la burocracia y de estímulo económico, no pudo evitar que se le preguntara sobre su compromiso con Asturias más allá del 28M. Y, directamente, sobre si tiene un «pacto» con Alberto Núnez Feijóo, allí presente, para ocupar otro cargo tras los comicios nacionales previstos para el próximo mes de diciembre. «Soy del Real Madrid, pero también me gusta decir, como el Cholo Simeone, partido a partido. Estoy concentrado exclusivamente en ganar las elecciones», respondió. Por lo pronto, había apuntado durante su intervención inicial, «Barbón dijo que no iba a llegar a mayo y aquí estoy, en buena forma», apostilló en el salón del Hotel Ritz, en el que se dieron cita para escucharle más de un centenar de personas, ante las que también confesó que dejó su cargo en Bruselas «para trabajar por Asturias, pero también por España», para lo que confía en que Feijóo sea el próximo presidente del país.

Promete una consejería específica sobre reto demográfico, rebajas fiscales e ir «todos los días» a por fondos de la UE

El líder popular nacional, por su parte, agradeció a Canga que, «pudiendo haber elegido la comodidad» de su puesto en la UE y «una buena nómina», optara por poner «su talento y su trayectoria» al servicio de su país y su comunidad. Y también se mostró confiado en que los asturianos apostarán el próximo día 28 por el «conocimiento y la experiencia» que en su opinión aporta Canga, frente a la papeleta socialista, que, reprochó, representa el «adanismo, el triunfalismo y el conformismo».

«Hemorragia demográfica»

El candidato popular puso especial énfasis en el problema demográfico que existe en Asturias. Una sangría que, bajo su punto de vista, Barbón habría convertido estos últimos cuatro años en «una hemorragia demográfica» porque, lamentó, «ha sido incapaz» de poner en marcha una ley demográfica y, en su lugar, ha creado un comisionado para el Reto Demográfico «que ha sido un absoluto fracaso». Por su parte, propone crear una consejería específica para abordar esta cuestión, que ponga el foco en la natalidad, «porque tenemos que corregir el tiro, estamos en mínimos»; en la migración, «con un plan retorno» similar al puesto en marcha en Galicia; en el despoblamiento y en la denominada economía plateada. «Hay todo un mundo de posibilidades y hay que transformar el peligro en oportunidad», sentenció.

Publicidad

En materia fiscal, aboga por bajar el IRPF, en línea con lo que han hecho otras comunidades, «incluidas algunas socialistas», y otras deducciones fiscales como asumir el IBI en concejos en riesgo de despoblación. También plantea una reducción importante de la carga burocrática, con la eliminación de una ley por cada otra que se apruebe en la Junta General, entre otras medidas.

Además, siendo los fondos europeos uno de los puntos fuertes de Diego Canga, por su experiencia como alto funcionario de la UE y su cargo como director del área agroalimentaria de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea, aprovechó este foro para subrayar la importancia de no conformarse con las ayudas europeas que llegan a Asturias «sentados en el sofá de casa», que es lo que asegura que ha hecho el Gobierno socialista en estos últimos años. Por contra, Canga entiende que el Gobierno regional debe aspirar a otros muchos fondos procedentes de las diferentes líneas de financiación que existen en la Comisión Europa para cuestiones tan diversas como la agricultura, la sanidad o la pesca, entre otras. «Hay todo un mundo de programas, pero hay que presentarse», advirtió Canga, quien promete hacerlo si finalmente llega a la Presidencia del Principado. «Hay un mundo entero de dinero y de oportunidades. Voy a ir a por esos fondos todos los días. La Comisión Europea no te regala nada, tienes que competir por ello, pero si no te presentas es imposible», le reprochó a Barbón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad