Borrar
Ignacio Blanco (Vox), ¿mitin o karaoke?
Debate de alto voltaje: «¿Es peor el wifi o morir de wifi?»

Debate de alto voltaje: «¿Es peor el wifi o morir de wifi?»

Los partidos políticos se comprometen a la dotación de red de cobertura móvil antes de que finalice la próxima legislatura

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Jueves, 23 de mayo 2019, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con las discusiones sobre infraestructuras, renta social, la pesca o la caza mostrando síntomas de agotamiento, la campaña sube un nivel. Llega lo esperado, lo filosófico, lo que apela directamente al intelecto, a la lucha entre el bien y el mal, a la insoportable levedad del ser que escribía Milan Kundera. Los créditos de agradecimiento llevan el nombre del candidato de Foro en Villaviciosa, David Fernández Riera. Pronunció lo que nadie se atrevía en un debate organizado por la Federación de Vecinos (disponible en Youtube): «Yo no sé qué será peor, el wifi o morir de wifi». Y sin necesidad de rematarlo con un «¡ahí lo dejo!» consiguió enmudecer a sus rivales. Inédito. La afirmación no pareció improvisada, venía con desarrollo: «Hay que saber qué trae consigo el wifi; es peligrosísimo para la vida, para las personas; nos lo están diciendo constantemente».

Esto sucede en la semana que se culmina la epopeya, que finaliza 'Juego de Tronos' y que un kilo deja de ser un kilo. Los políticos ajenos no son ajenos a este clima de incertidumbre que ha provocado la vulnerabilidad del sistema métrico decimal. Por ejemplo, la presidenta del PP, cumplió 72 horas (¡tres días!) sin publicar nada nuevo en su cuenta de Twitter. Lo último que supimos de ella -20 de mayo, 0.58 horas- fue la siguiente reflexión: «El prototipo internacional no pesa siempre lo mismo, el kilo 'perfecto' tiene fluctuaciones de 50 microgramos y necesitamos medidas mas precisas en el laboratorio». ¡Precisas! Cherines nunca da puntada sin hilo. Recogemos el guante que lanza y, al tiempo, poder dar respuestas al candidato de Foro en el concejo maliayo. El programa electoral de los populares asegura que, si gobiernan en el Principado, «extenderemos la cobertura de los servicios de telecomunicaciones 4G, TDT y servicios postales a zonas rurales». ¿Y el favorito en las encuestas? El PSOE emplea uno de esos verbos que carga el diablo: garantizar. «Cada una de las personas del medio rural asturiano tendrá acceso a este tipo de servicios (banda ancha) en condiciones de calidad similares a las que se prestan en el medio urbano». Cierto, nadie escribe la palabra wifi. Ni siquiera, el partido de David Fernández. La candidatura de Carmen Moriyón asegura que montará «un programa que garantice a todos los ciudadanos de Asturias, sin discriminaciones por razón del territorio en el que residan, el acceso al uso de los móviles y a banda ancha de nueva generación, con la mejor tecnología disponible, de alta velocidad y de muy alta velocidad». A este ritmo, parece que los debates de los comicios autonómicos de 2023 se realizarán en 3D.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios