Borrar
Carmen Eva Pérez, Luis Fernando Rodríguez, Covadonga Tomé, Laureano López, Fernando Tejada, Cristobal de la Coba y Javier Remis. AURELIO FLÓREZ
La atención primaria y fijar plantilla, prioridades en política sanitaria

La atención primaria y fijar plantilla, prioridades en política sanitaria

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Viernes, 17 de mayo 2019, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En lo que respecta a política sanitaria, los siete principales partidos que concurren a las elecciones autonómicas coinciden en las prioridades generales y difieren en los matices de su aplicación, pero si hay algo en lo que están de acuerdo es en que la sanidad asturiana es buena, pero mejorable.

Ayer presentaron sus programas sanitarios en un debate organizado por la agrupación territorial astur-cántabra de la Sociedad Española de Directivos de Salud, que comenzó con el diagnóstico del actual sistema. Carmen Eva Pérez Ordieres (PSOE) defendió un sistema «justo y sostenible, pero asediado por lógicas de mercado». «Necesitado de una mejor gestión» según Luis Fernando Rodríguez (PP), Fernando Tejada (Foro) y Cristóbal de la Coba (Ciudadanos); aquejado de falta de «transparencia y transversalidad», en opinión de Covadonga Tomé (Podemos); que debe traspasar las fronteras de lo sanitario y abarcar también aspectos sociosanitarios, a juicio de Laureano López (Izquierda Unida) y que para Javier Remis (Vox) funcionaría mejor si las competencias fueran estatales.

Se trató el problema del envejecimiento poblacional, que va unido a una elevadísima tasa de cronicidad de las enfermedades. La prescripción de los políticos de uno y otro signo es «potenciar la atención primaria», a lo que Vox añadió «reforzar los servicios sociosanitarios», y Ciudadanos, «equipos multidisciplinares, programas de prevención de caídas y recursos para favorecer que la gente mayor envejezca en casa». Izquierda Unida habló de una «visión global», Podemos urgió un Plan de Dependiencia y «transversalidad para evitar duplicidades» y el PP puso sobre la mesa la creación de unidades de hospitalización a domicilio, mientras que el PSOE defendió el Plan de Salud recientemente aprobado como «la primera piedra» para hacer frente a esta cuestión.

Fijar plantilla -sobre todo en las alas- y hacer frente a la falta de profesionales, son otras de las prioridades de los políticos. Todos coinciden en que hay que incrementar el número de plazas MIR para paliar este problema, pero el PSOE habla también de incrementar la edad de jubilación o permitir la entrada de profesionales extracomunitarios. Podemos coincide en este último punto y propone crear incentivos profesionales, no económicos, para los sanitarios que vayan a áreas periféricas. Para éstos plantea, al igual que Foro, «puntuación ventajosa en los baremos», mientras que PP, Ciudadanos y Vox no descartan los incentivos económicos y este último partido propone «mimar a los eventuales». Hicieron hincapié también en educar a la ciudadanía, ya que «los recursos son limitados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios