Elecciones autonómicas 26M: Adrián Barbón alerta de un recorte en los servicios públicos si gobiernan «las cuatro derechas»

Adrián Barbón, candidato del PSOE a la presidencia del Principado.
Adrián Barbón, candidato del PSOE a la presidencia del Principado. / Pablo Lorenzana

Promover la I+D+i y el emprendimiento, claves del programa electoral del PSOE

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

La oferta de rebajas fiscales en campaña electoral es una tentación apetecible para los partidos y, de hecho, el PP ya ha presentado estos días una iniciativa en ese sentido. Un discurso que no comparte el PSOE, que alerta del riesgo que para el sostenimiento de los servicios básicos en Asturias tendría un gobierno «de las cuatro derechas», tal y como Adrián Barbón suele referirse, y también lo hizo esta mañana, a Partido Popular, Ciudadanos, Foro y Vox. Bajar impuestos y renunciar a recursos públicos, anotó el candidato socialista, comprometería el funcionamiento de la sanidad, la educación o las políticas sociales.

Barbón evitó pronunciarse en detalle sobre la propuesta fiscal del PSOE. De su discurso queda claro que no ve margen para rebajar impuestos, aunque tampoco concretó que vaya a subirlos. Se limitó a precisar que en Asturias habrá la fiscalidad necesaria «para tener unos servicios de calidad», teniendo en cuenta cuestiones como el momento económico o el sistema de financiación autonómica. No entró en más detalles.

Barbón presentó en Oviedo las claves del programa económico del PSOE para estas elecciones, que pivota sobre dos grandes ideas: el impulso de la I+D+i y la promoción del emprendimiento. Con ese fin, anticipó la presentación de varias leyes (ciencia, emprendimiento, responsabilidad social de la administración pública) orientadas a la renovación del modelo productivo asturiano.