PSOE

Barbón defiende el mantenimiento de los servicios públicos para combatir la despoblación en Asturias

Adrian Barbón durante la entrevista en Los Desayunos de TVE/
Adrian Barbón durante la entrevista en Los Desayunos de TVE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado evita hablar de pactos porque su partido «sale a ganar»

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado y secretario general de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, ha rechazado que el partido tenga «rencillas» porque una vez que un congreso marca una línea política todo el partido se pone a trabajar en el proyecto.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha expresado el «inmenso cariño» que los socialistas, y sobre todo los asturianos, sienten por el presidente del Principado, Javier Fernández, al igual que por otros referentes como el expresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el pasado viernes.

Barbón, que ha insistido en que a pesar de las diferencias todos son socialistas y tienen un sentimiento de pertenencia a una familia política, ha asegurado que todos los presidentes del PSOE que ha tenido el Principado tienen «elemento positivos» y ha insistido en que él pretende ser un presidente cercano que recorra cada uno de los 78 concejos asturianos.

Entre sus propuestas, Barbón ha destacado su compromiso a «estudiar fiscalmente la situación de los pueblos de Asturias porque si queremos que se fije población seguramente tendremos que establecer beneficios en ese territorio».

Barbón ha dicho que Asturias «tendrá que tener» la fiscalidad necesaria para sostener los servicios públicos y para mantener «un nivel de inversión pública importante», dos ejes que tendrán que cuadrar con los impuestos en cada momento del ciclo económico.

El candidato socialista ha remarcado la necesidad de mantener determinados servicios públicos que ayudan a combatir la despoblación como el mantenimiento de las escuelas rurales con sólo cuatro alumnos y el transporte escolar a una distancia de hasta kilómetro y medio, o la red de hospitales comarcales y consultorios periféricos.

Barbón también ha insistido en la necesidad de generar nuevas actividades económicas en las zonas tradicionalmente mineras, para lo que se ha comprometido a crear «espacios atractivos» para fomentar el emprendimiento.

El candidato socialista, que ha reiterado la necesidad de que el electorado se movilice ante el riesgo de que las cuatro derechas de PP, Foro, Ciudadanos y Vox sumen, ha rechazado hablar de posibles pactos de Gobierno con otras formaciones de izquierda porque primero «han de hablar los asturianos» y el PSOE «sale a ganar, no a pactar».

Más noticias