Borrell: «El problema de la transición energética es cómo repartiremos su coste»

Borrell: «El problema de la transición energética es cómo repartiremos su coste»
ALEX PIÑA

El candidato socialista al Parlamento Europeo reclama una armonización fiscal y social

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

El candidato socialista al Parlamento Europeo casi ha dado una clase de historia para explicar la importancia de votar en las elecciones del 26 de mayo y legitimar así las instituciones de la UE. Josep Borrell, en el mitin que ha ofrecido esta mañana en el polideportivo de Pumarín, en Oviedo, ha insistido en la necesidad de ser «europeístas, pero no europearios». Porque la Unión Europea, indispensable para poder tener el peso suficiente frente a gigantes como China, ese «rival sistémico», también ha obrado mal ante determinadas problemáticas.

«Hemos de ser criticos con la forma en la que se ha construido Europa para corregir errores. La quisimos hacer desde el mercado, pero no hemos sido capaces de armonizar nuestro sistema de tributos», ha señalado.

Como ejemplo de estas desigualdades, ha puesto como ejemplo que el impuesto de sociedades varía del 7% en Hungría al 30% en Francia. Borrell también ha puesto el acento en que la competencia fiscal entre países mediante bajadas de impuestos y la merma de los salarios par atraer inversiones «ha debilitado los estados del bienestar e introducido precariedad, pobreza y desigualdad». Por ello, ha instado a armonizar los sistemas fiscales y sociales, así como a instaurar un salario mínimo y un seguro de desempleo «a escala europea».

Borrell también ha insistido en la urgencia de impulsar un «gigantesco programa de inversiones para luchar contra el cambio climático». Porque, ha reconocido, la transición energética «no es gratis, tiene un coste y no la podremos hacer sin asumirlo; el problema es cómo vamos a repartir ese coste». Reducir las emisiones de C02 «requiere de acciones inmediatas que no se pueden tomar a nivel de un país». La inversión masiva para conseguir que esa transición sea justa tendrá que distribuirse, por tanto, de manera que compense económicamente a «los que pierden». Sobre este asunto, también ha subrayado que «a la atmósfera le da absolutamente igual desde dónde se emita el CO2.

Alianza por el arancel ambiental

Una afirmación que enlaza con la promesa del candidato socialista al Principado, Adrián Barbón, que se ha comprometido a promover una alianza entre agentes sociales, el Principado y el Gobierno central para reclamar ante la UE un arancel ambiental. Una medida encaminada a gravar los productos que procedan de países que no cumplen los acuerdos para reducir las emisiones.

Tanto Barbón como Borrell han llamado a la movilizacion de electorado para conseguir que los socialistas ganan las elecciones (su última victoria en las elecciones fue en 2004, precismente con Borrell como candidato). Porque ambos han alertado del peligro que entraña la entrada de la extrema derecha en las instituciones. Así las cosas, el candidaato autonómico ha puesto de manifiesto la necesidad de concentrar el voto progresista «ante la involución que supone el cuarteto de la derecha». Barbón ha incidido en que la bajada de impuestos que plantea la derecha acarreará recortes en los servicios públicos esenciales.

Precisamente, ese ha sido el eje central de la intervención de la consejera de Hacienda y número cuatro en la lista autonómica, Dolores Carcedo, muy elogiada por Borrell. «Lo que nosotros llamamos inversión social la derecha lo llama gasto corriente», ha señalado, que ha rechazado «el milago económico del PP». El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, también ha hecho alusión a las cuentas. En concreto, «a los 270 millones de euros que el PP tiró a la basura» para acometer «obras faraónicas» que se han ido cayendo «una a una». Frente a los «pufos y el expolio», el regidor ha destacado su labor de gobierno, que ha conseguido reducir la deuda un 30%. Aunque han sido cuatro añso «duros», López ha apuntado que han sido fructíferos por la capacidada de diálogo y acuerdo del PSOE.

En el mitin también ha intervenido el candidato socialista al Parlamento Europeo, Jonás Fernández, que ha subrayado que es el único asturianos que va en las listas de un partido a las eleccionnes europeas. Así, la única opción para que Asturias esté presente en Europa pasa por depositar el voto en el PSOE, ha recalcado. Asimismo, Fernández ha señalado que es esencial votar el próximo 26 de mayo porque, en la próxima legislatura, el Parlamento Europeo tratará cuestiones prioritarias, como los fondos de cohesión y la Política Agraria Común (PAC).