Foro plantea incentivos fiscales para el medio rural, suprimir Sucesiones y rebajar el IRPF

Foro Asturias presentó ayer su propuesta en materia fiscal en la Cámara de Comercio de Oviedo/PABLO LORENZANA
Foro Asturias presentó ayer su propuesta en materia fiscal en la Cámara de Comercio de Oviedo / PABLO LORENZANA

Carmen Moriyón cifra en 1.267 millones la deuda que el Estado mantiene con Asturias y exige su pago

A. M.OVIEDO.

Foro Asturias presentó ayer su propuesta en materia fiscal que, defendió, busca rebajar la presión en materia impositiva que existe en el Principado para «impulsar la actividad económica» y evitar la deslocalización de empresas, pero también, añadió ayer Carmen Moriyón, «frenar la despoblación», favorecer el asentamiento en las alas y en la zona rural y «acabar con la discriminación» de Asturias con respecto a otras comunidades.

Para conseguir estos retos, la presidenta de Foro y candidata a liderar el próximo Gobierno del Principado planteó, entre otras muchas medidas, reducir la tarifa autonómica del IRPF en todos sus tramos y de forma progresiva no superando el último de ellos el tipo del 21%; pero también aplicar medidas de discriminación fiscal positiva en el medio rural o mejorar la deducción por alquiler de vivienda habitual a colectivos que no pueden acceder a la compra de una vivienda. «Asturias está en el tiempo de descuento; hemos de ser prácticos y centrarnos en las soluciones a los graves problemas que abocan a este territorio a la desertización industrial y demográfica», advirtió.

En concreto, para evitar la grave discriminación que sufren los asturianos y las continuas deslocalizaciones en personas físicas y jurídicas a otras regiones con «tributación casi nula», la líder de la formación forista se comprometió establecer una bonificación del 99% en cuota para parentescos de primer y segundo grado en el impuesto de Sucesiones y Donaciones y eliminar el de Patrimonio.

Natalidad

En aras de formentar la natalidad, Carmen Moriyón también propuso «una deducción en la cuota íntegra autonómica por cada hijo nacido o adoptado de 300 a 600 euros en función de la base imponible», así como la revisión del actual sistema de tasas del Principado «para su ajuste y reducción».

La candidata recordó, igualmente, una reivindicación casi histórica de Foro. La reclamación de un nuevo sistema de financiación autonómico, redefiniendo las necesidades de gasto y teniendo muy en cuenta las singularidades que presenta Asturias, así como la demanda al Estado de la deuda que mantiene con esta región que, según esta formación, asciende ya a 1.267 millones. «Son necesarias importantes reformas para propiciar un nuevo escenario en torno a la competitividad empresarial, planteando una estrategia política que ponga coto al exceso de regulación sobre la actividad», zanjó la candidata de esta formación.