Mallada propone crear una marca de calidad certificada de carne de caza

Teresa Mallada, durante su visita a la Feria del Caballo de Cangas de Onís. / XUAN CUETO
Teresa Mallada, durante su visita a la Feria del Caballo de Cangas de Onís. / XUAN CUETO

La candidata popular defendió la necesidad de «potenciar los productos ya afianzados y apostar por el reconocimiento de la raza equina asturiana»

DANI BUSTO

Teresa Mallada, candidata del Partido Popular a la Presidencia del Principado, visitó ayer el Festival del Arroz con Leche que se celebro en Cabranes, donde propuso la creación de una marca de calidad certificada para la carne de caza y también defendió el reconocimiento de la raza equina de las montañas asturianas.

Durante su visita, la candidata popular recordó que el sector agroalimentario supone el «catorce por ciento del empleo», por lo que en su opinión «no solo es preciso apoyar los productos ya reconocidos, sino apostar por otros nuevos, como el de caza y la raza equina», además de potenciar otros subsectores ya más afianzados como son la producción láctea, la sidra y la carne.

Mallada explicó que esos productos diferenciados «deben potenciarse» desarrollando la Ley de Calidad Alimentaria que se aprobó en Asturias hace unos meses y con la puesta en marcha de medidas, por parte de la administración, que «ayuden a su comercialización».

Delimitar los montes

La candidata, cabeza de lista del PP, también se refirió al sector forestal. Para Teresa Mallada, es preciso deslindar y delimitar los montes de utilidad pública ya que hasta ahora solo lo están la mitad «y así es imposible utilizar la madera» como biomasa.

En esta misma línea, Mallada remarcó que la madera, como fuente de energía renovable, «no produce emisiones de CO2». «Hay que regularlo y es una tarea pendiente del PSOE que el PP se compromete a desarrollar», apuntó.

Por último, la candidata del PP afirmó que «hay que hacer una apuesta real por todo el medio natural» y se mostró partidaria de crear una Dirección General de Medio Rural que agrupe la caza, la pesca, los montes y el sector forestal. Además, se comprometió a «actualizar la ley de montes y de concentración parcelaria» y a modelar «un nuevo plan forestal».

La hoja de ruta del Partido Popular en esta campaña para las elecciones autonómicas también incluyó ayer las visitas a la tercera edición de la Feria del Caballo de Cangas de Onís y al Festival de la Boroña Preñada de Colunga, donde Teresa Mallada estuvo acompañada por varios miembros del PP de las respectivas localidades.