Borrar
Los miembros del comité de empresa de Alcoa se reunieron con la ministra (primera por la izquierda), antes del mitin de Avilés.

Ver fotos

Los miembros del comité de empresa de Alcoa se reunieron con la ministra (primera por la izquierda), antes del mitin de Avilés. MARIETA

Maroto afirma que Alcoa tiene compradores y que el estatuto eléctrico llegará «pronto»

La ministra de Industria dice que el Gobierno «está evaluando ofertas» de inversores interesados en la planta avilesina

J. F. GALÁN

AVILÉS.

Miércoles, 22 de mayo 2019, 02:48

Comenta

La Ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer en Avilés que hay ofertas «viables» para Alcoa y que el estatuto de la industria electrointensiva, que está llamado a abaratar el precio de la energía, llegará «pronto». Lo que no hizo, «por prudencia», fue precisar cuántos inversores han mostrado interés real en adquirir la planta asturiana de la aluminera. «Evaluamos las ofertas, los compradores están visitando las fábricas -Avilés y La Coruña- y en la mesa de negociación del martes habrá detalles», dijo al respecto. Tampoco fijó fecha para el citado estatuto: «Llegará a tiempo».

Mientras, el reloj continúa corriendo en contra de los trabajadores de la factoría avilesina de la multinacional estadounidense del aluminio. «No podemos esperar más. El plazo se acaba el día 31. Nos tienen que decir si hay ofertas reales y queremos participar en el proceso, no vaya a ser que venga un pirata a operar con la fábrica. Somos bastante pesimistas», admitió el presidente del comité de fábrica, José Manuel Gómez de la Uz.

Vídeo.

Maroto inició su recorrido por Avilés en Tadarsa, empresa del Grupo Daniel Alonso puntera en el sector eólico. Su agenda se completaba en el centro cívico de Los Canapés, sendas reuniones con representantes sindicales de Arcelor y Alcoa y un mitin. La acompañaban el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Tras la primera de las reuniones, Jenaro Martínez Paramio, secretario general de UGT-FICA en Asturias, habló en nombre de la representación de Arcelor. Aseguró que la ministra le había trasladado que «trabaja para establecer el precio del megavatio en un rango de entre treinta y cuarenta euros», intervalo que Maroto no confirmó posteriormente. «Hay que definir una horquilla. Estamos trabajando en la mejora de las compensaciones por dióxido de carbono. Gracias a este gobierno han pasado de 91 a 200 millones de euros». También aseguró que la subasta de interrumpibilidad «va a salir en el primer semestre» y remarcó que el marco estable que tanto ansía la industria electrointensiva «estará pronto». En él circunscribió «un impuesto medioambiental a nivel europeo para favorecer la industria que España liberará». El plazo concedido por Alcoa para cerrar la venta expira el 30 de junio. Si no, irá al cierre.

La ministra también aludió a una «oficina medioambiental que va a ser palanca para la modernización de la industria y atraerá nuevos proyectos», e incidió en que si el estatuto electrointensivo no es un hecho se debe a que un anteproyecto presentado ante la Unión Europa «nos alertó de algunos déficits en su contenido», recalcó.

Barbón, por su parte, reiteró el mensaje que lanzó días atrás en el puerto de Avilés. «El único partido que tiene en su ADN la defensa de un modelo industrial es el PSOE. Otros no salen a ganar, sino a desincentivar la participación».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Maroto afirma que Alcoa tiene compradores y que el estatuto eléctrico llegará «pronto»