Elecciones autonómicas en Asturias

El modelo fiscal, primer punto de colisión entre los partidos

El PSOE aboga por mantener la «vía asturiana» mientras la derecha apuesta por deflactar el IRPF y suprimir impuestos

Ana Moriyón

Gijón

Sábado, 6 de mayo 2023, 03:17

El modelo fiscal que los principales partidos políticos quieren implantar en el Principado es, sin duda alguno, el principal punto de discrepancia con el ... que se presentan a los comicios del día 28. A partir de ahí, el grueso de las formaciones coinciden a la hora de identificar los principales problemas que sufre la región. En materia sanitaria todos ponen el foco en la Atención Primaria y en las listas de espera; en el ámbito industrial hay una apuesta generalizada por avanzar hacia la industria verde y, en lo relativo al empleo, la mayoría comparten la necesidad de adaptar la formación a la demanda real, aunque ofrecen distintas fórmulas para lograrlo.

Publicidad

Sin embargo, las posturas están claramente enfrentadas en lo que a política fiscal se refiere. Un ámbito en el que las fuerzas de la izquierda apuestan por avanzar hacia la progresidad del sistema y las de la derecha abogan por una reducción generalizada de la carga fiscal.

El PSOE que lidera Adrián Barbón defiende la llamada 'vía fiscal asturiana', basada en el desarrollo de medidas concretas para atender situaciones específicas, con el objetivo de apoyar a los más vulnerables. «Nuestro compromiso es con la mayoría social, frente al modelo de la derecha de rebajas fiscales indiscriminadas para favorecer a los ricos», argumentan. De esta manera, los socialistas pretenden consolidar de manera progresiva el modelo asturiano de fiscalidad diferenciada en el medio rural e incentivos a la natalidad, impulsando nuevas iniciativas dirigidas a atraer habitantes a la zona rural.

Para Podemos e IU no es suficiente. El equipo que lidera Covadonga Tomé pide «menos impuestos para las rentas más bajas, con la disminución de los tipos aplicables para los tramos más bajos del IRPF, y más, a los grandes capitales». También propone implantar la 'tasa Amazon' para defender al comercio local frente a las grandes multinacionales y la reducción del mínimo exento en el impuesto de Patrimonio, de 700.000 a 500.000 euros. Mientras que en Convocatoria por Asturias-IU, con Ovidio Zapico a la cabeza, entienden que es necesaria una revisión del modelo fiscal para garantizar «un modelo realmente progresivo, blindando los impuestos que garantizan una fiscalidad en la que el que más tiene, más pague».

Publicidad

Deflactar el IRPF

El planteamiento de los partidos de la derecha es distinto. El PP, con Diego Canga a la cabeza, promete reducir los tipos impositivos para los tres primeros tramos en el IRPF, de acuerdo con la inflacción, lo que según sus cuentas supondrá un ahorro de 40 millones de euros para los asturianos. También aboga por suprimir el impuesto de Donaciones y Sucesiones para descendientes y ascendentes directos, y eliminar el IBI para los residentes empadronados en aquellos concejos en riesgo de despoblación, que sería abonado por el Principado a los ayuntamientos.

La deflactación del IRPF y la supresión de Sucesiones y Donaciones es, de hecho, una medida que también aplaude Ciudadanos. La formación, con Manuel Iñarra como cabeza de lista, plantea también la bonificación al 99% del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos. Del mismo modo, Foro, con Adrián Pumares como candidato, promete una reforma fiscal que favorezca la creación de empleo y, para ello, entiende que los asturianos no pueden pagar más impuestos que sus vecinos.

Publicidad

Vox también apuesta por reducir la carga fiscal con la supresión de tributos propios, y rebajas en los tramos autonómicos de impuestos estatales. El equipo que lidera Carolina López plantea además introducir el tipo impositivo cero para la adquisición de la primera vivienda, y compensar esta pérdida de recursos con la eliminación de «organismos que no benefician a nadie» y la supresión de la «sobrerrepresentación política».

En materia sanitaria, los partidos centran sus principales medidas en la reducción de las listas de espera, en planes especiales para hacer frente a la incipiente demanda de atención a la salud mental y en el refuerzo de la Atención Primaria. Sin embargo, no coinciden en la fórmula. El PP, por ejemplo, plantea la eliminación de la penalización por exclusividad para que la región sea más atractiva laboralmente para los profesionales médicos, mientras que Ciudadanos ve necesario abrir los quirófanos por la tarde. En clave de empleo hay cierto consenso en la necesidad de apostar por la FP y dirigir la formación a las profesiones con mayor demanda, pero también hay propuestas como la de Ciudadanos, de ofrecer cheques formativos para que los recursos destinados a la formación de desempleados no acaben en intermediarios, o la de Podemos, de integrar en el sistema público la ayuda a domicilio. Si bien en materia demográfica la receta más repetida es la de los incentivos fiscales, Podemos habla de ofrecer internet gratuito e, al igual que IU, realizar una clara apuesta por políticas de Vivienda. Desde el punto de vista industrial, el grueso coincide en avanzar hacia la industria verde, aunque Vox apuesta por recuperar la minería y la siderurgia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad