Borrar
La oficialidad del asturiano pasa de puntillas en la campaña electoral

La oficialidad del asturiano pasa de puntillas en la campaña electoral

Sólo Vox ha querido situar en primera línea del debate esta cuestión que, durante la legislatura, fue motivo de conflicto político

Ana Moriyón

Oviedo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de mayo 2023, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma del Estatuto de Autonomía para avanzar en la oficialidad del asturiano, que en la legislatura que ahora termina generó un importante debate político y arduas negociaciones extraparlamentarias que finalmente no llegaron a buen puerto, pasa ahora de puntillas en la campaña electoral. Los posicionamientos de los partidos son de sobra conocidos y así los recogen en sus correspondientes programas electorales pero, por una cuestión de clara estrategia política, únicamente Vox ha querido llevar esta cuestión a la primera línea del debate electoral. Su candidata, Carolina López, lleva el rechazo explícito a la oficialidad del asturiano como bandera en cada uno de sus discursos.

El resto de las formaciones han dejado, se entiende que intencionadamente, que este tema pasara prácticamente desapercibido en la campaña pese a que, tras el fracaso de la negociación que se llevó a cabo durante la legislatura que ahora termina, partidos políticos y el propio movimiento asturianista pusieran la vista en estos comicios electorales. «Los ciudadanos tendrán oportunidad de decidir en las elecciones si quieren dotar a la Junta de los 27 votos necesarios que permitan la reforma del Estatuto y, por tanto, la oficialidad del asturiano», repitió como un mantra el año pasado el secretario general de la FSA, Adrián Barbón.

El también presidente del Principado y ahora candidato del PSOE a la reelección se manifestaba en esos términos cuando se hizo evidente que aquella negociación, que el Gobierno regional y el PSOE mantuvieron con Podemos, IU y Foro en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía, saltaba por los aires al confirmarse que Foro se reafirmaba en su exigencia de vincular esta reforma a la bajada de impuestos, frente a la negativa de la izquierda. La tensión fue tal que la formación morada llegó a hacer una contraoferta fiscal con el objetivo de llegar a tiempo, y que se pudiera aprobar en las Cortes la oficialidad del asturiano antes de finalizar la legislatura, pero ni PSOE ni IU apoyaron su propuesta y la negociación quedó en nada. Aquel fracaso generó un debate intenso durante meses y todas las formaciones fijaron entonces la mirada en el 28M. Ahora, en plena campaña, el tema pasa prácticamente desapercibido en los mítines y discursos políticos.

Las carencias en materia de sanidad, las listas de espera, los problemas en salud mental, la necesidad de crear empleo, la transformación de nuestra industria, el exceso de burocracia y, de forma especialmente recurrente, la sangría demográfica, copan los principales mensajes de las formaciones.

Especialidad docente

Cierto es que tanto Podemos como IU-Convocatoria por Asturias han otorgado un papel relevante a esta cuestión en sus respectivos programas electorales, apostando no sólo por sacar adelante la reforma y avanzar hacia la oficialdidad, sino incluyendo paralelamente una batería de medidas en aras de promover el uso del asturiano, como conseguir que la llingua se convierta en una especialidad docente. Esta medida también la recoge en su «programa de gobierno» el PSOE, como también el apoyo a la formación voluntaria de asturiano del personal público y la valoración de su conocimiento como mérito añadido. Sin embargo, resuelve su compromiso con la reforma del Estatuto y la oficialidad del asturiano en un único punto de los más de 500 que incluye el documento con el que se presenta a las elecciones. «La lengua asturiana y el eonaviego son un patrimonio cultural compartido que tenemos la obligación de proteger. Por eso, en cumplimiento de la normativa constitucional y de protección jurídica de las distintas lenguas de España y Europa, impulsaremos el reconocimiento oficial de la lengua asturiana y del eonaviego (este en su ámbito) en el marco de la reforma y actualización del Estatuto de Autonomía de Asturias». Defenderemos, matiza el texto, «un modelo basado en el acuerdo y el consenso, que garantice la protección de la lengua, generador de derechos y no de imposiciones, de aplicación progresiva y de acuerdo a las circunstancias sociolingüísticas y a las necesidades culturales de Asturias».

Foro hacía público ayer su programa electoral, en el que deja también negro sobre blanco su posicionamiento con respecto a la oficialidad, en línea con lo que viene defendiendo hasta la fecha. Habla por un lado de la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía para avanzar en cuestiones como la asunción de competencias y propone explícitamente que la llingua asturiana y la fala adquieran un «reconocimiento oficial» que garantice al mismo tiempo «su uso con pleno efecto jurídico» para los hablantes y la «voluntariedad para quienes no las conozcan o no quieran conocerlas».

Frente a la postura que defienden estas cuatro fuerzas, en principio partidarias de la oficialidad, aunque en mayor y menor grado, se encuentran PP, Ciudadanos y Vox. Llama la atención que los primeros hayan evitado mención alguna a la llingua asturiana en su programa electoral y únicamente hagan referencia, de forma genérica, a la promoción, conservación y difusión del patrimonio cultural e inmateral de Asturias. Ciudadanos y Vox se posicionan de forma clara contra la oficialidad, aunque la formación naranja sí hace referencia a la protección y promoción de la llingua, tal y como recoge la «necesaria y suficiente» ley de 1998.

Lo que propone cada partido

PSOE

Reforma del Estatuto. La lengua asturiana y el eonaviego son un patrimonio cultural compartido que tenemos la obligación de proteger. Por eso, impulsaremos su reconocimiento oficial en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía. Defenderemos un modelo basado en el acuerdo y el consenso, que garantice la protección de la lengua, generador de derechos y no de imposiciones, de aplicación progresiva y de acuerdo a las circunstancias sociolingüísticas y a las necesidades culturales.

1. Negociar con el Ministerio de Educación el reconocimiento de las correspondientes especialidades docentes y la integración del asturiano y eonaviego en la Escuela de Idiomas.

2. Apoyar la formación voluntaria de asturiano del personal público y valoración de su conocimiento como un mérito añadido.

PP

Difusión del patrimonio. Promoveremos la conservación, rehabilitación y difusión del patrimonio cultural e inmaterial de Asturias. Dotaremos, adecuadamente, de recursos económicos, personales y técnicos a las instituciones y organismos encargados de su custodia y protección. Igualmente incrementaremos las ayudas que estimulen la conservación y restauración del Patrimonio Etnográfico, tomando medidas para permitir usos, compatibles con su naturaleza, de hórreos, paneras y cabazos.

CIUDADANOS

Reforma del Estatuto. Eliminaremos los aforamientos de los diputados de la Junta del Principado y de los miembros del Consejo del Gobierno a través de una reforma en el Estatuto. También se propone a través de esta reforma garantizar la limitación de mandatos del Presidente.

1. Defender el uso del español como lengua vehicular de la enseñanza, garantizando la enseñanza de la Lengua asturiana como materia de libre elección en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, en los términos en que quedó establecida en la Ley de uso y promoción del asturiano.

2. Defendemos la protección, promoción de uso y difusión de la Llingua en sus modalidades, tal y como se recoge en la necesaria y suficiente Ley 1/1998 de uso y promoción del asturiano. No apoyaremos la cooficialidad de la Llingua asturiana.

PODEMOS

Reforma del Estatuto. Otorgarle al asturiano y al gallego-asturiano el estatus de idioma cooficial para que cada ciudadana o ciudadano de nuestra comunidad autónoma pueda emplear en el ámbito público la lengua por la que opte libremente en el ejercicio democrático de un derecho civil, sin discriminaciones ni imposiciones. Además, en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía, propone impulsar un nuevo modelo productivo, la creación de empleo de calidad y avanzar hacia la soberanía energética; asumir nuevas competencias y blindar los derechos sociales.

1. Impulsaremos el diálogo con el Gobierno estatal para hacer realidad la especialidad docente de llingua asturiana.

2. Retomar el desarrollo y promoción de los programas educativos con el asturiano como lengua vehicular.

IZQUIERDA UNIDA

Reforma del Estatuto. Impulsar una reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias para, entre otros puntos, que consagre de una vez la oficialidad de la lengua asturiana, y de la fala o gallego-asturiano en su ámbito territorial tanto para garantizar la conservación de uno de los más importantes patrimonios culturales de los que gozamos como para reconocer los derechos lingüísticos de sus hablantes.

1. Promover un acuerdo en los medios públicos de comunicación social, y sobre todo en la RTPA, para difundir en nuestra lengua la cultura, historia, patrimonio y medio natural, incluyendo contenidos encaminados al público infantil y juvenil y deportivos.

2. Garantizar la consolidación jurídico-administrativa y la suficiencia financiera de la Academia de la Llingua Asturiana.

FORO

Reforma del Estatuto. Se compromete a reclamar un Estatuto de AutonomÍa con el máximo nivel de autogobierno, asumiendo todas las competencias que tengan cabida dentro del marco constitucional, conforme a sus necesidades y garantizando el soporte esencial de una financiación adecuada. Actuaremos siempre de acuerdo con nuestro principio fundacional de que Asturias no debe ser más, pero tampoco menos, que ninguna otra comunidad.

1. Proponemos para la llingua asturiana y la fala un reconocimiento oficial que garantice al mismo tiempo su uso con pleno efecto jurídico para los hablantes y la voluntariedad para quienes no las conozcan o no las quieran usar.

2. Defendemos que la ley de uso que garantice estos derechos se apruebe con la misma mayoría reforzada que necesita la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias.

VOX

Sobre la llingua. Asturias está en riesgo de convertirse en una región más víctima del separatismo. Vox seguirá protegiendo a los asturianos de las imposiciones ideológicas de aquellos que pretendan utilizar el bable como instrumento de división entre españoles y de despilfarro de dinero público en chiringuitos de promoción de la llingua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios