Pilar Alegría: «La gestión de Barbón es un modelo antagónico al que hace la derecha»
La ministra de Educación defiende en Avilés la Ley de FP «porque volvemos a mover el verdadero ascensor social a través de la educación»
R. ARIAS / CH. TUYA
AVILÉS.
Domingo, 30 de abril 2023, 02:00
Confesó que «hacía mucho que no venía» a la ciudad, pero también que hubo un momento, cuando coincidió con Mariví Monteserín en otras facetas ... políticas, «que te entraban ganas de empadronarte en Avilés, por la devoción con la que siempre hablaba de esta ciudad». La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría fue la encargada de 'amadrinar' en la villa del Adelantado la presentación de la candidatura de Monteserín a repetir en la Alcaldía de Avilés. Una cita en la que estuvo la vicesecretaria general del PSOE en Asturias, Gimena Llamedo, y el secretario de la formación en Avilés, Luis Huerga.
En lo que sonó a mitin de campaña, aunque esta no esté aún oficialmente en marcha, la ministra Alegría dejó claro que «la gestión que ha hecho Adrián Barbón es un modelo completamente antagónico a lo que se ha vivido cuando ha gobernado la derecha», porque, aseguró, «pese a las circunstancias difíciles en las que nos ha tocado gobernar, con pandemia, guerra, incendios, inundaciones... Los socialistas hemos pedido el balón, no hemos bajado los brazos, no hemos dado la espalda a la situación, hemos dado la cara, hemos estado ahí delante, hemos planteado soluciones».
Tras bromear con que «en esta legislatura nos ha quedado pendiente la invasión de los ovnis», insistió en que «ningún gobierno elige las condiciones en que va a tener que gobernar», para reiterar que «la carta de presentación con la que concurrimos los socialista a las próximas elecciones es la gestión».
Una gestión que, dijo, «nos diferencia de la derecha» porque las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Sánchez, «son sinónimos a derechos y avances, porque los que planteaban las reformas como sinónimo a recortes y a retroceso están donde merecen estar: en la oposición».
3.700 nuevas plazas de FP
En el mismo tono de precampaña, Pilar Alegría afirmó que «enfrente tenemos la nada, porque la derecha lo que ha demostrado en esta legislatura, más allá de la reiteración del pesimismo, es que no hay alternativa. Solo hay ruido, insulto, pesimismo...»
Optó ella por una visión más optimista de la situación socioeconómica. «Vemos, según los datos de diferentes organismos, que somos el país que más está creciendo en la Unión Europea. En nuestro país tenemos hoy más de 20,5 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social y nunca habíamos sido tantas las mujeres cotizantes».
Un sector, el del empleo, muy vinculado al área de su ministerio. Explicó la ministra de Educación y Formación Profesional que «estamos aprobando leyes absolutamente estructurales e importantes para el desarrollo de nuestro país, pero si hay una que está teniendo y va a tener un profundo impacto desde el punto de vista social, económico y político, esa es la Ley de la Formación Profesional, porque estamos hablando de volver a mover el verdadero ascensor social a través de la educación».
De acuerdo a sus datos, en Asturias «se han puesto más de 3.700 nuevas plazas de FP» que, dijo «son oportunidades para muchos miles de jóvenes que abandonaron los estudios», así como «para muchos trabajadores y trabajadoras que llevan muchos años desempeñando un trabajo, pero no tienen una titulación oficial». Por no hablar de «las 13.700 personas que disfrutan de una beca para la Universidad o la FP».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión