Militantes del sector crítico de Podemos se concentraron ayer a las puertas de la Junta Electoral. ÁLEX PIÑA

Podemos excluye a Jorge Fernández, que amenaza con recurrir a los tribunales

El sector de Díaz Rañón rechaza participar en la candidatura de IU tras ser desplazado por Más País y obliga a IU a buscar sustitutos contra reloj

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Martes, 25 de abril 2023, 01:20

Ni el encierro de los candidatos en la sede gijonesa de Podemos desde el pasado jueves, ni la concentración a las puertas de la Junta ... Electoral ayer por la tarde, ni los continuos llamamientos a Ione Belarra para que mediara en el conflicto tuvieron sus frutos. La dirección de Podemos Asturias registró anoche la candidatura autonómica del partido para las elecciones del próximo 28 de mayo aprobada en primarias, pero excluyendo al número 4, Jorge Fernández, al entender que está inhabilitado para concurrir en los comicios debido a la sanción interpuesta por la Comisión de Garantías Estatales. El equipo de Rafael Palacios mantuvo así la postura inicial pese a las presiones recibidas en las últimas horas y registró la lista encabezada por Covadonga Tomé, Xune Elipe y Laura Tuero. Como número 4, en sustitución de Jorge Fernández, concurrirá a las elecciones Ana Taboada, portavoz de Podemos, quien en la lista de primarias ocupaba el séptimo lugar, puesto que Rafael Palacios (número 5) renunció a presentarse a las elecciones autonómicas tras ser proclamado candidato en Langreo y Adriana del Oso (número 6) fue registrada como cabeza de lista de Occidente, por ser vecina de Tineo, pese a que el sector crítico, del que forma parte, pretendía que fuera por el centro.

Publicidad

Arnaldo García

La dirección de Podemos no registró la lista hasta pasadas las diez de la noche, apurando al máximo el plazo establecido y generando tensión entre el sector crítico, que se concentraba desde las seis de la tarde a las puertas de los juzgados como medida de presión. Temieron la posibilidad de que Podemos optara por no registrar la lista o que llegase tarde, como ocurrió en los comicios andaluces. Además, tal y como venían quejándose en los últimos días, como no se ha resuelto aún la propuesta de sanción que pesa sobre la propia cabeza de cartel, Covadonga Tomé, el sector crítico llegó a dudar de que una decisión de último momento pudiera dejarla también fuera de la lista. No fue así y la dirección del partido la registró según había anunciado, si bien acusó a los críticos de hacer un escrache contra las trabajadoras que acudieron a la Junta Electoral.

El equipo de Covadonga Tomé cree que Podemos ha salido «debilitado» al considerar que no se ha respetado la voluntad de la militancia y será hoy cuando decidan qué medidas adoptarán una vez que se ha confimado que Fernández no irá en la candidatura. No obstante, ayer rechazaban abandonar la formación. «Entiendo que a Rafael Palacios le gustaría quedarse solo en el partido, pero lo siento Rafa, eso no va a ocurrir», declaró Fernández, quien no descarta, eso sí, adoptar acciones legales ya que asegura que cuenta con un informe jurídico que defiende que su sanción no le impide ser candidato de Podemos. En su opinión fue solo una excusa para apartarle de la lista y «buscar acomodo» a la portavoz de la formación, Ana Taboada.

Podemos no fue el único partido que apuró al máximo el plazo para registrar la convocatoria. También en las últimas horas lo hizo IU después de que el exconcejal avilesino Fernando Díaz Rañón y los otros cuatro candidatos afines a su sector renunciaran a formar parte de la candidatura IU-Convocatoria por Asturias tras verse desplazados por Más País, con Xabel Vegas como número 3, y por la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, en calidad de independiente. Los críticos reprochan a Ovidio Zapico que no debatiera esos cambios en los órganos del partido y, como consecuencia de su baja, la coalición tuvo que buscar sustitutos contra reloj.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad